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Preocupante de verdad

Una columna de opinión de Santiago Montoya



El repaso de un párrafo clave del documento de Morgan Stanley Capital International (MSCI) del pasado 20 de junio, informando la reclasificación de la Argentina al nivel de "Emerging Market", resulta revelador acerca de la prolongada crisis que atraviesan los mercados en el país.

"Sin embargo, a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que lo haría revisar su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, como controles de capital o de divisas"
En otras palabras, absoluta libertad a los movimientos de capitales, es una de las condiciones inflexibles de este esquema de pretendido blindaje FMI+MSCI a los mercados domésticos, imaginado por el Gobierno. 

El problema, es que el Gobierno argentino afronta una situación internacional de "fly to quality", donde los capitales huyen de cualquier posición de riesgo, comportamiento acelerado en el caso de la Argentina, cuyos niveles de riesgo país se han duplicado en los últimos pocos meses. 

Pese a que incluso OCDE explícitamente acepta restricciones temporarias a los movimientos de capitales en contextos de alta volatilidad, nuestro país voluntariamente se ha privado de tales instrumentos, según las características del esquema FMI+MSCI establecido.

El tema es que pese a rasgos mesiánicos que se reiteran en liderazgos políticos, los capitales, cuando a partir de condiciones internacionales y locales deciden entrar, entran, y eso inevitablemente empuja la economía hacia un nuevo nivel. Círculo virtuoso se le suele llamar.

Pero cuando los capitales deciden huir, no hay casi nada que se pueda hacer para asegurar un buen desempeño económico interno...salvo intentar morigerar parcialmente la crisis, con algún instrumento como los que el Gobierno argentino se ha comprometido a no aplicar. Lejos de los extremos nocivos del gobierno anterior (el cepo), podrían haber sido diseñados en base a la experiencia por ejemplo de OCDE en la materia. Siquiera un plazo mínimo de permanencia, encajes que podrían ser decrecientes, en fin, algún esquema de "supervivencia" sin desacoplar mercados pero suavizando tendencias, la imaginación sería el único límite, siempre lejos de la pesadilla del cepo. Hoy, nada que haga el Gobierno parece alcanzarle a los mercados, sin que se alcance a avizorar terreno firme donde pisar. 

El dogmatismo de la libre movilidad de capitales, y con un Banco Central con poco margen de intervención, deja poco que hacer. Manteniendo el rechazo a una estrategia de acuerdo nacional al estilo del "Pacto de la Moncloa" a la argentina, que liquide la percepción de riesgo político sobre el país, lo más poderoso parece ser reforzar la fe o hacerse creyentes, según cada quien, llegar a un acuerdo con el Papa y las distintas religiones, y orar intensamente, casi como si se tratara de un fenómeno de la naturaleza, pero que puede prolongarse por mucho tiempo.


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