pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


YPF y Mercado Libre se asociaron y sus presidentes aseguran que acudir al FMI fue una "movida brillante" del Gobierno

Miguel Ángel Gutiérrez y Marcos Galperin, los número uno de los dos gigantes locales, hablaron en exclusiva con Infobae de sus negocios y de la coyuntura económica



Por trayectoria y valor de mercado, son dos de las empresas que se ubican en podio de las compañías locales de más impacto. Una, petrolera de bandera, con 95 años de historia y un negocio central para el presente y el futuro de la economía argentina; la otra, menor de 20 y pionera en comercio electrónico, el futuro.

YPF y Mercado Libre acaban de firmar una asociación comercial que le permitirá a la primera aggionarse y ofrecer más y mejores servicios en su red de estaciones de servicio y a la segunda reforzar su estrategia de "democratizar el comercio" y seguir creciendo en un rubro en el que pisa cada vez más fuerte, el mercado financiero. Comienzan con pagos electrónicos, pero prometen mucho más.

Miguel Ángel Gutiérrez y Marcos Galperin, los presidentes de ambas compañías, hablaron en exclusiva con Infobae del plan estratégico que encaran juntos, de los negocios de ambas empresas y de lo que piensan de la coyuntura económica local.

Ambos empresarios coinciden en que la decisión del presidente Mauricio Macri de acudir al FMI fue una "movida brillante". "Creo que muchos gobiernos emergentes nos miran con envidia por haber ido y haber acordado con el FMI en los términos y condiciones que lo hicimos", agrega Galperin.

- ¿Cómo es la asociación que están anunciando hoy?

- Gutiérrez: Estamos anunciando algo que ya está en curso desde hace unos días, una idea que empezó hace un tiempo como parte del plan de modernización y transformación de YPF. Estamos pensando en la estación de servicio del futuro. Se nos ocurrió ver qué compañía argentina nos podía acompañar en ese viaje: por eso pensamos en Mercado Libre y en Marcos. Un camino de generar mecanismos para la gente que pasa por nuestras estaciones, que es mucha, más de 1,5 millones por día, tenga la vida más fácil. Comenzamos con un proyecto que tiene que ver con la plataforma de pagos de Mercado Libre, que hace las transacciones más ágiles. Ya lo tenemos desplegados en 80 estaciones y vamos a llegar a 300 muy rápido.

- Galperin: Es muy fácil: pagás desde el celular. La idea fue juntar la empresa con mayor facturación de la Argentina, con la más grande de comercio electrónico de la región para llevar la democratización de dinero y la modernidad que trae la tecnología e Internet a los usuarios de ambas plataformas. Es un primer paso: permite a cualquiera pagar con el celular, para que la mitad de la gente que no tiene acceso a los servicios financieros, a una cuenta bancaria, pueda pagar digitalmente, sumar millas en ServiClub y usar esos puntos para comprar en Mercado Libre, entre otras cosas. Es un primer paso con costo cero para YPF, con acreditación inmediata de los fondos. El consumidor se olvida del efectivo y las tarjetas: son beneficios para todos.

Pagos con código QR

Mercado Libre aporta su billetera de pagos electrónicos que habilita a pagar la carga de combustible y otros consumos desde el smartphone por medio de código QR. "Es tan simple como acercar el teléfono a un receptor. Elegís si querés pagar con dinero en cuenta, con tarjeta de crédito o débito, y listo", detalla Galperin, quién hace 18 años fundó la empresa que hoy tiene 7 millones de vendedores, más de 120 millones de compradores y ventas anuales por casi USD 1.400 millones.

Antes de fundar Mercado Libre, Galperin trabajó dos años en el área financiera de YPF, por eso asegura que este acuerdo "es como volver al lugar donde tengo el corazón".

Gutiérrez y Galperin cargando nafta y pagando con QR
Gutiérrez y Galperin cargando nafta y pagando con QR

- ¿Más allá de pagos, van a ofrecer juntos otros servicios?

- Gutiérrez: Sí, estamos trabajando en temas vinculados a Experiencia ServiClub [el sistema de fidelización de la petrolera], donde podemos darle a los usuarios una forma de canjear sus puntos muy rápido en Mercado libre. Además, se pueden generar esquemas de promociones e incentivos. Todo para mejora la experiencia del cliente.

- ¿Van a aprovechar la red de estaciones para instalar puntos con lockers para entrega de los productos que se vendan en Mercado Libre?

- Galperin: YPF llega a todo el país con una imagen y calidad a la que nos interesa asociarnos. Nosotros también llegamos a todo el país con esa idea de democratizar el comercio y el dinero, llevamos estos servicios a gente que antes no podía acceder. A partir de ahí se puede hacer muchas cosas, tanto en logística como en servicios financieros. Hay oportunidades. Esto ya funciona y escala rápido. El sistema de pagos QR crece y dentro de YPF mucho más. Nos gusta avanzar paso a paso sobre cosas concretas. Ellos tiene ServiClub y nosotros Mercado Puntos, con 30 millones de compradores asociados en la región y 6 millones en la Argentina. Hay muchísimos beneficios para los compradores e ideas innovadoras para los clientes de ambas empresas.

- Hace poco YPF también hizo un acuerdo con Globant, otra "tech" local. ¿Es parte de un plan de asociar la compañía a la tecnología, más allá del negocio petrolero?

- Gutiérrez: Creemos que YPF tiene que ser una empresa centrada en el cliente. Hay un activo muy importante que son nuestra 1.550 estaciones de servicio en todo el país, con una gran capilaridad. En EEUU, Amazon compró Whole Foods para tener el brick and mortar: nosotros ya tenemos los ladrillos. Los clientes nos piden una experiencia distinta, tener un punto de encuentro con la logística y los temas financieros. Las estaciones son centros donde pasan cosas, y eso tiene que potenciarse. Para sistematizar esa experiencia y tener nuevos productos hacemos estos acuerdos estratégicos, y que mejor que firmarlos con empresas argentinas.

- Mercado Libre potencia su plataforma de pagos y suma créditos, tarjetas y otros. ¿Se van a convertir en un banco?

- Galperin: Nosotros estamos democratizando los servicios financieros y eso crece mucho. Hay sinergia entre esa estrategia y democratizar el comercio, que fue nuestro primer rubro. Nuestros compradores y vendedores necesitan financiamiento, y lo hacemos a escala. La verdad es que está funcionando muy bien Mercado Créditos, específicamente. Tenemos también una tarjeta prepaga que ya se puede usar en YPF. Esto reduce el costo de manejar el efectivo y da un servicio. Ya hay 1 millón de tarjetas prepagas emitidas en la región. Le damos a gente que no tiene cuenta bancaria una Mastercard para pagar y sacar dinero de los cajeros y, pronto, de las estaciones de servicio. La mitad de las personas en la región y el país no tienen acceso a tarjetas, préstamos, servicios financieros y a invertir sus ahorros: por más que sean se le puede sacarle una renta. Podemos hacer mucho para ayudar a esa gente.

Los presidentes de ambas compañías aseguran que habrá sinergias más allá de los pagos electrónicos
Los presidentes de ambas compañías aseguran que habrá sinergias más allá de los pagos electrónicos

- ¿Dónde falla el sistema financiero tradicional?

- Galperin: No diría que falla. El sistema financiero integró a mucha gente, pero hay algunos que todavía no pudieron subirse. Se creó Internet, se masificó y ahora se puede dar nuevos servicios. Pasó con el comercio electrónico: antes la gente del interior no podía comprar los mismos productos y a los mismos precios que en las grandes ciudades.

- El mundo pasa por momentos muy complicados en cuanto a temas comerciales. Y a nivel local la incertidumbre crece. ¿Qué análisis hacen de esos contextos?

- Gutiérrez: El contexto global está teñido por una serie de acciones de comercio internacional que están tensando la cuerda entre EEUU y algunos países, como China y otros. También hay un cambio de ciclo en ese país, con reformas importantes, como la impositiva, y otras estructurales, como repatriar el dinero. La economía americana está requiriendo más recursos, crece y está cerca en pleno empleo. Son elementos que hacen que la tasa de interés suba. Esos factores, la incertidumbre del comercio internacional más la tasas de interés creciente, nos han afectado. Pero no hay que perder perspectiva, si bien tuvimos un efecto importante en los últimos dos meses, estamos en un ciclo. Es importante hablar de ciclos y no tanto de las coyunturas, de las que se sale con planes de transición, algo que tratamos de lograr para una industria impactada por la devaluación y el precio del crudo.

- ¿Cuál es la perspectiva para la industria petrolera?

- Gutiérrez: La industria va a lograr un camino de transición, pero no hay que dejar de poner sobre la mesa que tenemos un gran un sueño: podemos ser exportadores de gas y crudo. En tres o cuatro años, de crudo; y en siete, de gas. Con los recursos de Vaca Muerta y desarrollando bien el convencional nos posicionamos con algo parecido a lo que es hoy el agro para el país. Como dirigentes de empresas tenemos que estar seguros de no perder el norte y gestionar la transición para que ese sueño se haga realidad.

- ¿Qué falta para concretar ese sueño exportador?

- Gutiérrez: En Vaca Muerta tenemos problemas logísticos. La arena para el proceso de estimulación cuesta en el yacimiento casi el doble que en EEUU. Nos falta el tren Bahía Blanca-Vaca Muerta: de USD 200 dólares que cuesta la tonelada de arena, USD 90 son de logística. Hay que hacer infraestructura y, sobre todo, invertir para generar la escala para que Vaca Muerta se desarrolle con costos cada vez menores. Tenemos muy buenos socios, las principales compañías del mundo, y la mejor tecnología. Hay que reducir los costos y mejorar la performance y la productividad. El sueño está cerca, pero falta la escala e inversión. Esta industria tiene ciclos de muy largo plazo, 10 o 15 años. La transición nos va a llevar algo de tiempo, ocho o doce meses, pero hay que ver lo importante.

- ¿Qué opinás de la coyuntura económica, Marcos?

- Galperin: Coincido con Miguel. El dólar se está fortaleciendo en todo el mundo. Los mercados emergentes devaluaron sus moneadas: Brasil, Turquía, India, México. También Argentina. El dólar se fortaleció y el petróleo se encarece. Eso genera volatilidad local. El gobierno hizo una movida brillante al adelantarse e ir a FMI temprano. Creo que muchos gobiernos emergentes nos miran con envidia por haber ido y haber acordado con el FMI en los términos y condiciones que lo hicimos. Eso nos va a dar mucha tranquilidad en los próximos años y va a ser muy positivo. Por supuesto que más inflación y más devaluación va a tener un impacto de enfriamiento en la economía. Dicho esto, nosotros, en nuestra plataforma, crecemos un 60% en transacciones. Vemos mucha suba de consumo en comercio electrónico, algo que es muy sano. Vemos adopción y crecimiento.

- ¿Coincidís con la idea de que ir al Fondo fue una decisión acertada?

- Gutiérrez: Sí, el Gobierno se adelantó bien y tempranamente para cerrar un problema eventual para el futuro. A medida que pasan los días nos vamos dando cuenta de que fue una movida brillante, como dijo Marcos. Ahora hay que gestionar esta situación: una buena parte viene de afuera y otra hay que gestionarla desde adentro.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer