pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Avance del Presupuesto 2019: crecimiento de 2%, inflación de 17% y dólar establecido por el mercado

El Ministerio de Hacienda presentó los lineamientos del proyecto. Prevé que las exportaciones crecerán a mayor ritmo que las importaciones y que el agro impulsará la actividad



El Gobierno elaboró un documento en el que establece los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto 2019, que deberá ser aprobado por el Congreso antes de fin de año.

Los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y a los que accedió Infobae se enfocan en un crecimiento del PBI previsto en 2% para el año próximo, una tasa de inflación de 17% para todo el año, un crecimiento de las exportaciones (+10,7%) a mayor tasa que las importaciones (+7%) y una reducción del consumo público (-3,7%), consistente con las metas de ajuste fiscal comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reducir el déficit primario -que no contabiliza el pago de deuda- a 1,3% del PBI.

Sobre el tipo de cambio, no especifica un valor esperado para el dólar el año próximo, pues será determinado "libremente por el mercado".

"Para el año 2019 esperamos un crecimiento del PBI de alrededor de 2%. Esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (+10,7%) -impulsadas en buena medida por reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales", especifica el documento.

En ese aspecto, el avance del Presupuesto contempla una expansión de 5,9% para la inversión y de apenas 1% en el consumo privado. "Esta dinámica será parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (+7%), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital", indicó, básicamente maquinaria y equipos para mejorar el perfil productivo doméstico.

Por otra parte, refrenda el objetivo de un ajuste de las cuentas del Estado, con una contracción del consumo público del 3,7%, "en línea con el cumplimiento de las metas fiscales" para 2019.

Hacienda agregó que se espera un crecimiento del 1% en 2018 debido al impacto de la sequía, que dejaría una retracción del 15,7% para el sector agropecuario.

QUÉ SE ESPERA PARA LA INFLACIÓN

Respecto de la inflación, el avance de la norma que será tratada en el Congreso reitera que el Gobierno espera una inflación de 27% para todo 2018, dos puntos porcentuales por encima de la alcanzada en 2017, y tres puntos por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, donde los analistas prevén una suba de precio anual del orden del 30 por ciento.

El proyecto precisa que el objetivo de inflación para 2019 es de 17%; de 13% para 2020, y de 9% para 2021.

"Desde hace dos años y medio se ha decidido tomar un nuevo rumbo que siente las bases para crecer de manera sostenida y lograr así erradicar la pobreza de forma permanente. El camino para crecer sostenidamente es ir expandiendo la capacidad de una economía para producir y eso se logra a través de la inversión".

"Para que la inversión continúe impulsando el crecimiento es necesario tener una economía ordenada, con baja inflación y equilibrio fiscal. También es vital tener una economía competitiva e integrada al mundo. El orden macroeconómico y la integración al mundo son dos elementos clave en el sendero hacia el crecimiento sostenido", postuló el documento.

Entre otros puntos, aseguró que "se eliminarán a partir de julio de 2018 las transferencias del Banco Central al Tesoro nacional", lo que significa que "no habrá más financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria".

Esta formulación preliminar de las cuentas públicas para 2019 expresa que "el tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo".

ÍNDICES SOCIALES

"Los indicadores del mercado de trabajo fueron el principal factor explicativo de las mejoras que se observaron en términos de reducción de la pobreza y los indicadores de la distribución del ingreso", apuntó el avance del proyecto de Presupuesto.

El Gobierno destacó que la población que no pudo acceder a los bienes y servicios básicos se redujo en 2017 unos 4,6 puntos porcentuales, a 25,7% de los habitantes. Pero hay que recordar que el proceso inflacionario del año en curso probablemente incida en un aumento de la tasa de pobreza en los próximos meses.

Por otra parte, con un desempleo de 9,1% al cierre del primer trimestre de 2018, dicha tasa se redujo 0,1% respecto del mismo lapso del año anterior, aún con un sensible aumento de la tasa de actividad -una proporción mayor de la población que buscó integrarse al mercado laboral- de 46,7% (+1,2% en la comparación interanual).

"Con el objetivo principal de reducir la pobreza, el Gobierno continuará desarrollando una política de desarrollo humano basada en tres pilares: 1) asegurar un piso mínimo de ingresos para niños y adultos mayores, 2) mejorar la calidad de vida de las familias argentinas y 3) promover la movilidad social ascendente".

Al respecto, detalló que unos 4 millones de menores de 18 años reciben una Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que para otros cinco millones de niños se destinan Asignaciones Familiares. "Esta estrategia permitió que en 2018 se alcanzaran los picos históricos de cobertura, con más de 9 millones de niños recibiendo transferencias por parte del Estado", puntualizó.

DEUDA PÚBLICA

En relación con la política de financiamiento y servicios de la deuda pública, expresó que "transcurridos dos años desde el inicio del proceso de normalización financiera de la República, solo el 56% de la deuda se encuentra en poder de privados, instituciones financieras internacionales o acreedores externos al Sector Público. Dicha deuda representa cerca del 37% del PIB, un valor muy por debajo de otros países emergentes", confió el documento oficial.

Ante la suba de tasas de interés y apreciación del dólar en el mundo, que coincidieron con la sequía que recortó la producción del agro y el salto de la prima de riesgo local, la administración nacional consideró que "la asistencia del FMI era necesaria para reducir el impacto de la volatilidad financiera internacional en nuestra economía" por USD 50.000 millones.

"La política de financiamiento se delineará con el fin de cubrir las necesidades del Sector Público, las que incluyen un déficit primario del orden del 1,3% del PIB", puntualizó. "En caso de ser necesario, el acuerdo con el FMI establece desembolsos por cerca de USD 11.700 millones para 2019", recordó, aunque se priorizará "la diversificación de fuentes financieras", como colocaciones en el mercado local, suscripción de Letras de corto plazo, refinanciación de vencimientos y emisiones en el exterior, además de los préstamos de organismos multilaterales.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer