Formosa, Miercoles, 26 de septiembre de 2018 - 05:Sep:44 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Por falta de rentabilidad, las petroleras reclaman aumentos

06/07/2018 Desde Cecha, la confederación que reúne a estaciones de servicio de todo el país, afirman que hay límites en el suministro. "Por la devaluación y el precio del crudo, las petroleras venden a pérdida; hay un desfasaje de al menos 30%", sostienen. Afectaría principalmente al campo, la industria y al transporte

Los combustibles volvieron a aumentar durante el último fin de semana, ahora con hasta un 10%, por lo que el litro de nafta súper pasó a costar casi $28 en promedio. En el caso del combustible Premium, el litro ronda los 35 pesos. Sin embargo, aseguran que "las petroleras venden a pérdida" y que "el desfasaje es, como mínimo, de un 30%", por lo que se decidió imponer cupos de entrega en el canal mayorista.

Ante las restricciones que impone el Gobierno para nuevos ajustes en los precios, las petroleras respondieron cortando el suministro de combustible en ese segmento, que es el que nutre a las estaciones de servicio blancas. Sin embargo, desde la petrolera Axion negaron que estén aplicando cupos en la entrega de combustibles.

Según CECHA, la confederación que reúne a los estacioneros de todo el país, los límites fueron aplicados en estas estaciones de servicio, en especial en las provincias, pero que en los últimos días "el problema se extendió a algunas estaciones de bandera".

Carlos Gold, presidente de la entidad, expresó su preocupación por lo que se avecina. "Un problema que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio 'blancas' –que no están encontrando un proveedor adecuado– ahora pasó a ser un problema de algunas estaciones de servicio de bandera. Hay petroleras que han puesto cupo de entrega de combustible y por encima de esos límites va un precio diferencial, lo cual representa un problema para el sector de cara al futuro", advirtió.

Las petroleras argumentan rentabilidad negativa (foto NA)

En declaraciones a Radio Mitre, Gold explicó que el reclamo es por los bajos precios del combustible. "El argumento es que las petroleras aún no han recompuesto su rentabilidad, están entregando combustible a pérdida, con un desfasaje, dicen, como mínimo de un 30%; limitan la entrega para que esta rentabilidad negativa no se incremente", afirmó.

Gabriel Bornoroni, prosecretario de la cámara de expendedores de combustibles, aseguró en diálogo con radio La Red, que el problema lo deberían solucionar las petroleras y el Gobierno y no restringir el producto. Asimismo, reclamó una política de energía y consideró que "el litro de nafta súper debería estar al precio de la Premium".

Desde CECHA se denunció en el Ministerio de Energía el caso de las estaciones de servicio blancas, pero esta semana solicitaron a todas las cámaras del país que envíen datos para hacer más enérgico el reclamo y solucionar el problema. "Esto es reciente, esta semana las petroleras comunicaron la nueva metodología de cupos", agregó Gold.

"Es difícil determinar si el problema es general o sectorial, según bandera, petrolera o zona. Calculo que la semana que viene estaremos haciendo un reclamo formal con datos más precisos", añadió el empresario, quien recordó que esta situación no se vivía hace al menos una década.

Los cupos afectarían principalmente al campo, la industria y al transporte

Gold explicó que las restricciones en la provisión de combustible no se trasladaron aún al sector minorista. "Los cupos se utilizan más para el mercado mayorista; el sector minorista por ahí no lo va a sentir tanto. El problema se va a acentuar en el campo, la industria y en el transporte, porque obviamente va a escasear el gasoil y se va a transformar en un verdadero problema para los usuarios dónde conseguir el producto", alertó.

Aunque Gold es optimista y asegura que dentro del mercado minorista se va a sentir mucho menos, todo va a depender del cupo que se dé a cada estación de servicio para la venta. "Como sucedió en otras épocas, el cupo puede no alcanzar y en los últimos 10 o 5 días, depende de cada estación, puede comenzar a faltar nafta", ratificó.

Aseguran que las restricciones se van a sentir mucho menos en el segmento minorista (foto: Martín Rosenzveig)

Finalmente, el representante de los estacioneros afirmó que "con la devaluación existente y con el actual valor del barril de crudo, a las petroleras se le hace muy difícil responder a ese desfasaje en cuanto al precio de compra y al que lo venden a las estaciones. Mientras las petroleras no recompongan esa rentabilidad, el problema va a persistir", concluyó el presidente de CECHA.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
Macri se reúne con Christine Lagarde para cerrar el acuerdo con el FMI
Nacionales
El mano a mano se desarrollará esta tarde antes de la presentación del jefe de Estado argentino ante la Asamblea General de la ONU
La CGT advirtió: "Si no hay un cambio del rumbo económico, el conflicto social va a seguir"
Nacionales
El dirigente Juan Carlos Schmid volvió a reclamar un cambio en la política económica oficial
La CGT encabeza el cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri
Nacionales
La medida de fuerza es en rechazo a la política económica de Cambiemos. Hay cortes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y no funciona el transporte