pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


El escritor Juan Páez presentó "La hija del inventor"



El pasado 22 de junio, el escritor, docente e investigador Juan Páez presentó en el Instituto Privado "Robustiano Macedo Martínez" su último libro, "La hija del inventor", ante un nutrido público. La obra reúne una serie de entrevistas a grandes maestros del mundo de las letras argentinas y ahonda acerca del oficio de escribir y sus particularidades. En este sentido, los escritores entrevistados por Páez revelan sus experiencias en los procesos de escritura que abordan. 
 
La presentación estuvo a cargo de la periodista Marina Carabajal y el docente y poeta Héctor Washington Gómez. Además, contó con la presencia de autoridades del instituto y del profesor universitario y escritor Orlando Van Bredam, uno de los entrevistados en el libro, junto a María Teresa Andruetto, Pablo Baca, Silvia Barei, Diana Bellessi, Elena Bossi, Irene Chikiar Bauer, Raúl Dorra, Abgélica Gorodischer, Tununa Mercado, María Negroni, Mori Ponsowi, Alberto Tasso y Gligliola Zecchin. 

Marina Carabajal inició la presentación afirmando que "a través del recorrido por las páginas de 'La hija del inventor', ingresamos a la médula misma del escritor, de la escritora, los conocemos y hasta nos reconocemos", ya que "a menudo nos preguntamos cuáles son los factores que alzan a tal o cual libro hacia lo más alto del aprecio del lector. Sin darnos cuenta, olvidamos que a la hora de publicar un libro este no acaba con la última página y que apenas hemos recorrido un porcentaje del camino".

Asimismo, propuso al público presente "desandar estas páginas descubriendo a grandes escritores contemporáneos que incursionan en diferentes géneros de manera atrapante" para ingresar a "la cocina misma de la literatura actual a través de un recurso particular: la entrevista, que nos servirá para conocer íntimamente el sentir y pensar de estas figuras de las letras. Y, a la vez, conoceremos más a Juan como escritor porque en sus preguntas, en la estructura de cada una de ellas nos dice algo sobre sí, sobre su percepción de la vida misma, de la literatura y de su pasión por las letras".

Destacó, por otra parte, la figura de Van Bredam como "un grande, conocido y apreciado por todos que cuando habla, enseña y cada palabra es para tomar nota". Y agregó: "Hojear las páginas de 'La hija del inventor' es descubrir escritores, particularidades y diferencias, pero a la vez coincidencias. La lectura como base, la observación del entorno, la formación en las letras y las construcciones que generan una dimensión sensible y provocan que al lector le llegue la voz, tu voz como escritor a través de las grafías".

Por su parte, Héctor Gómez sostuvo que "el día a día de un escritor siempre es un enigma" y se cuestionó junto a los presentes: "¿Cómo viven su tarea? ¿Cuáles son sus aspiraciones en este campo? ¿Qué procesos de escritura abordan para conectar mundos imposibles desde lo verosímil? ¿Qué supone la inventiva de crear, imaginar, evadirse del yo concreto?", asegurando que "desde ese lugar, desde ese enfoque curioso e inquieto, el autor nos revela un trasfondo muchas veces desconocido: la relación del escritor con sus textos, su génesis, sus artilugios y mecanismos de creación. Al adentrarse en las páginas de 'La hija del inventor', el lector logra percibir -e incluso vivenciar- una afinidad especial que el entrevistador logra con sus entrevistados. Los diálogos carecen de toda rigidez y estructuración justamente por esa cercanía, y los entrevistados logran explayarse libremente, dando cuenta de sus experiencias y reflexiones sobre los procesos de escritura".

Además, aseguró que "el mayor logro de Juan en este libro ha sido situarse al margen del protagonismo", ya que a pesar de los requerimientos y la mirada subjetiva como poeta, "aborda en este caso, sin embargo, la entrevista como técnica cualitativa y deja oír otras voces, la de los protagonistas".
Definió además a "La hija del inventor" como "una serie continua de mosaicos de papel -como puede verse en su portada- que a su vez dan la idea de lo infinito y lo múltiple en una sucesión difusa. Esa multiplicidad de miradas, puntos de vista, experiencias con el lenguaje, la dan los escritores entrevistados: Andruetto, Baca, Barei, Bellessi, Bossi, Bauer, Dorra, Gorodischer, Mercado, Negroni, Ponsowi, Tasso, Van Bredam, Zecchin... grandes maestros de la palabra". 

Posteriormente, el escritor Orlando Van Bredam refirió algunas experiencias vividas con la escritura y sus procesos y memoró cómo se gestó la idea central de su novela "Mientras el mundo se achica", lo que despertó enorme interés en el público presente. Finalmente, Van Bredam cerró su alocución recitando un poema de su autoría. 

Por su parte, Páez agradeció al público su asistencia y la colaboración de cada uno de los escritores presentes en las páginas de "La hija del inventor".

"No hay consejos para quien escribe, pinta, actúa, dibuja, diseña, teje, borda, cocina, canta o baila. Se agradece profundamente porque en vez de destrucción, de cálculo, de envidia, de ejercicio de poder, de soberbia, de mezquindad, de desprecio, se entrega belleza, sensualidad, alegría, desprendimiento, amor, se acercan manos y se hace más amigable estar en el mundo". Silvia Barei    


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer