Formosa, Lunes, 16 de julio de 2018 - 18:Jul:55 - loading
Hola Argentina

Una mujer llegó desde Tierra del Fuego para promover la donación de médula ósea

09/07/2018 María de los Angeles Musumeci preside la fundación con la que se hace presente en maratones en todo el país e incluso llegó hasta Roma. Hoy participará de la Ultramaratón Formosa y dijo que le gustaría una ley que impulse esta donación

Se realizó este sábado en esta ciudad la Ultramaratón Formosa, que entre los participantes tiene a María de los Angeles Musumeci, una mujer que desde Tierra del Fuego recorre el país para participar de competencias como ésta con un único objetivo: promover la donación de médula ósea, vital para salvar la vida de personas que sufren leucemia. Por este motivo, en diálogo con La Mañana, sostuvo que independientemente de la ubicación que logre en las carreras, ella tiene el triunfo asegurado.

Musumeci preside la Fundación “Espera por la Vida”, que trabaja activamente en la difusión sobre la importancia de la donación de sangre y registración como donante para trasplante de médula ósea. Con esta misión llegó incluso a Roma, Italia, en una maratón de 10 kilómetros, en nombre de dos argentinas que se recuperan de un trasplante.

“No corrí nunca en mi vida; comencé a hacerlo hace 8 años cuando perdí a mi sobrino. El esperaba un trasplante de médula ósea que llegó tarde. Transformé ese dolor en esperanza para familias de chicos con leucemia y vengo haciéndolo desde entonces”, comentó a este Diario.

Método

Luego aclaró que la donación de médula ósea se realiza a partir de extracción de sangre, derribando el mito principal: “Creen que le van a punzar la médula ósea y no tiene nada que ver. Ahora el trasplante se realiza por un método que no dura más de cuatro horas en el que se toman las células madre que están en la sangre”.

Según explicó, el proceso es similar a la diálisis. Se conecta a una máquina que extrae la sangre, obtiene las células madre y ésta vuelve al cuerpo del donante. Además, como estas células se regeneran, no tiene efectos sobre la persona.

La importancia de la donación es que la posibilidad de ser compatible con una persona es 1 en 40 mil, por eso los registros se manejan a nivel mundial: una donación puede salvar a pacientes en cualquier país del planeta.

Musumeci quiere una ley que favorezca este acto de amor, en la misma medida que se logró una que impulse la donación de órganos. Por ejemplo, pide que se informe a quienes se acerquen a donar sangre que con el mismo método pueden aportar médula ósea. “Cuando me acerco a campañas de donación de sangre pregunto a la gente si sabían que pueden donar células madre y no están enterados”, comentó, para enfatizar el concepto, sintetizado en el lema de su campaña: “Doná vida en vida”. 

En Formosa, quienes quieran ser donantes pueden anotarse en el Hospital de Alta Complejidad. Se les toma una muestra, se hacen los análisis de compatibilidad y, si fueran compatibles con algún paciente, se lo convoca para concretar la donación.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Los fantasmas del Estado: cinco empresas que ya no funcionan, pero gastan millones
Sociedad
La vieja Argentina Televisora Color fue declarada en liquidación en 2001 y, si bien no tiene operación, todavía demanda millones al Estado
Digitalizarán los registros de autos para desarmar una millonaria caja política
Sociedad
Macri ordenó avanzar en la modernización del servicio, que aporta una recaudación de más de $15.000 millones; la medida podría afectar al Ministerio de Justicia