" />
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


EL POTRILLO: Marcada preocupación en lugareños por la gran cantidad de sedimentos que trae el Pilcomayo

Los integrantes de las comunidades de la zona confían en que de estas instancias de intercambio "saldrán las sugerencias para las obras que son necesarias"



ENVIADOS ESPECIALES - En el marco del desarrollo de las "Jornadas de capacitación e intercambio de conocimientos sobre el comportamiento de la cuenca del Río Pilcomayo", en horas de la tarde del pasado 3 del corriente, el equipo de profesionales de GeoFor (Geógrafos de Formosa) desembarcaron en la EPEP Nº 316 de El Potrillo donde compartieron el material didáctico-pedagógico elaborado y escucharon a los lugareños y sus apreciaciones.

El Potrillo es una localidad que se encuentra ubicada a casi 90 kilómetros de Ingeniero Juárez y a unos 697 de Formosa capital.

La Mañana dialogó con el intendente Rafael Nacif, intendente de Ingeniero Juárez, quien destacó la importancia del encuentro porque "es venir a 'desasnarnos' de lo que, muchas veces, opinamos sin saber. Mi papá vivió en Sombrero Negro; conocemos la problemática. Conozco el canal Farías desde la primera palada que, allá por el '90 y pico, se abrió. Soy un interesado en esta problemática y esta última inundación nos toca de cerca".

"Veo con mucho agrado que estas jornadas sirven para capacitar e informar sobre la problemática del río Pilcomayo y a la vez para escuchar a los lugareños que nos ilustran con total sabiduría lo que ellos han ido viviendo y como lo llamaban al río madre, al río Pilcomayo, y que se fueron trasladando tras las sucesivas inundaciones y narrando lo que les tocaba vivir antes, cuando no había escuelas, cuando no había caminos, cuando no había zapatillas, cuando los caramelos o golosinas eran los mistoles y los chañares, como lo narró en Vaca Perdida el cacique Juan Larrea de El Churcal", dijo con una gran carga de emotividad.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 10/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer