Formosa, Miercoles, 26 de septiembre de 2018 - 05:Sep:02 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

EL POTRILLO: Marcada preocupación en lugareños por la gran cantidad de sedimentos que trae el Pilcomayo

09/07/2018 Los integrantes de las comunidades de la zona confían en que de estas instancias de intercambio “saldrán las sugerencias para las obras que son necesarias”

ENVIADOS ESPECIALES - En el marco del desarrollo de las “Jornadas de capacitación e intercambio de conocimientos sobre el comportamiento de la cuenca del Río Pilcomayo”, en horas de la tarde del pasado 3 del corriente, el equipo de profesionales de GeoFor (Geógrafos de Formosa) desembarcaron en la EPEP Nº 316 de El Potrillo donde compartieron el material didáctico-pedagógico elaborado y escucharon a los lugareños y sus apreciaciones.

El Potrillo es una localidad que se encuentra ubicada a casi 90 kilómetros de Ingeniero Juárez y a unos 697 de Formosa capital.

La Mañana dialogó con el intendente Rafael Nacif, intendente de Ingeniero Juárez, quien destacó la importancia del encuentro porque “es venir a ‘desasnarnos’ de lo que, muchas veces, opinamos sin saber. Mi papá vivió en Sombrero Negro; conocemos la problemática. Conozco el canal Farías desde la primera palada que, allá por el ‘90 y pico, se abrió. Soy un interesado en esta problemática y esta última inundación nos toca de cerca”.

“Veo con mucho agrado que estas jornadas sirven para capacitar e informar sobre la problemática del río Pilcomayo y a la vez para escuchar a los lugareños que nos ilustran con total sabiduría lo que ellos han ido viviendo y como lo llamaban al río madre, al río Pilcomayo, y que se fueron trasladando tras las sucesivas inundaciones y narrando lo que les tocaba vivir antes, cuando no había escuelas, cuando no había caminos, cuando no había zapatillas, cuando los caramelos o golosinas eran los mistoles y los chañares, como lo narró en Vaca Perdida el cacique Juan Larrea de El Churcal”, dijo con una gran carga de emotividad.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 10/07

Comentarios

MAS NOTICIAS
Una importante movilización piquetera adhiriendo a los reclamos del resto del país
Interior
La jornada de paro fue convocada por diferentes gremios, con adhesión de los movimientos sociales
Brígnole criticó la eliminación del Fondo Federal Solidario y llamó a no firmar el Presupuesto 2019
Interior
El intendente de El Colorado reiteró sus intenciones de ser gobernador de la provincia y criticó las políticas nacionales