pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Bogado y Zaragoza trabajarán juntos en "un espacio que incluya a todos los formoseños"

Día de la Independencia en Pirane



PIRANE (de n/agencia) - Tal y como estaba previsto, en la mañana de ayer se realizó, en el Mástil Municipal, el acto conmemorativo al 202º aniversario de la Independencia Nacional. El mismo fue encabezado por el intendente municipal, Juan Zaragoza, acompañado por los diputados provinciales Adrián Bogado y Alejandra Andraus, que compartieron palco junto al presidente del HCD, Ezequiel Zaragoza, y los concejales Isabel Artaza, Dina Galeano, Alberto Quintana y Héctor Galeano.

Entre las autoridades presentes también estuvieron el juez de Paz y Menor Cuantía, Néstor Dellagnolo; el jefe del Escuadrón 5 de GN, comandante Juan Rizuto; el jefe de la UR-2, Crio. Gral. Emeterio La Rosa; el delgado zonal, Prof. Ernesto Buryaile; la diputada provincial (mc) Lidia Casco; el jefe de la comisaría, Crio. Walter Ruiz Díaz, y otras autoridades.

Luego del saludo protocolar del jefe de Tropas de la Agrupación "9 de Julio" al intendente, se procedió al inicio del acto con el izamiento de los pabellones nacional y provincial a los acordes de Himno Nacional Argentino, seguido por las estrofas de del Himno Marcha a Formosa. El acto litúrgico estuvo a cargo del cura párroco de la Iglesia Sta. Rosa de Lima, Antonio Caballero, y del presbítero anciano Roberto Castillo, tras lo cual hubo un minuto de silencio. 

Las palabras de práctica fueron responsabilidad de la directora de la Escuela 158, Prof. Mónica Araujo, que marcó: "En aquel 9 de julio de 1816, un grupo de hombres llegaron a Tucumán para cumplir con el clamor del pueblo, que en ese entonces era declarar la Independencia. Los actos en esa época comenzaron cerca de las 9 de la mañana, como hoy en Pirané. También allí esperaba mucha gente en la plaza, como en este lugar. Todos sabemos lo que sucedió el 9 de julio de 1816... Todo esto lo sabemos y lo estudiamos en Historia; sin embargo, muchas veces no le encontramos el verdadero significado de lo que es ser independientes. La Independencia no es únicamente hecha en un momento histórico o determinado, es algo que se construye día a día, es un proyecto de país. Hoy somos nosotros, ustedes, padres, alumnos jóvenes y la sociedad toda, los responsables de reeditar, actualizar y sostener ese compromiso con la Patria, por nuestra ciudad y por nosotros; tenemos que ser siempre parte de nuestro futuro".

Bogado: el desafío es "educación y trabajo para nuestros jóvenes"

En el palco, junto al intendente Juan Zaragoza, estuvo el diputado Adrián Floro Bogado, quien sostuvo: "El 9 de julio es la fecha más importante de la historia argentina. Es cuando culmina un proceso que comenzó el 25 de mayo de 1810 y por ello este día decidimos acompañar los festejos programados en Pirané, porque no hay mayor honor que recordar la Declaración de la Independencia con nuestras tradiciones"

"Estamos trabajando juntos en un espacio que incluya a todos los formoseños, más allá de las banderías políticas partidarias", remarcó el Dr. Bogado para sintetizar: "Necesitamos que los jóvenes se involucren y sean artífices de su propio destino. Es necesario destacar la importancia de una militancia joven, activa y esencialmente participativa, incorporar nuevos políticos que tengan siempre como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente. Educación y trabajo para nuestros jóvenes es el desafío"

Al finalizar el acto, se realizó una muestra de la destreza criolla de los gauchos de la zona; fue en el predio del ferrocarril. "Nada mejor que recordar esta gesta patria con una buena doma y jineteada. Ello nos permite repensarnos como argentinos y trabajar juntos para fortalecernos como pueblo independiente", agregó el legislador provincial. 

"En este mundo globalizado, sólo pueden ser realmente 'soberanos' los Estados que tengan capacidades en lo económico, militar, científico-tecnológico y cultural. Por lo cual los argentinos tenemos un gran desafío para alcanzar un verdadero Estado continental, a través de la integración genuina con los países hermanos", concluyó diciendo el Dr. Bogado.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer