" />
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Uno de los presuntos autores del ataque a la AMIA se reunirá con Putin en Moscú

Ali Akbar Velayati -asesor del líder supremo el ayatolá Ali Khamenei- llegará mañana a la capital rusa. Tiene pedido de captura internacional aunque no pesa sobre él una "alerta roja" de Interpol, lo que impide su detención automática



El presunto planificador del atentado terrorista contra la AMIA, el diplomático iraní Alí Akbar Velayati, llegará este miércoles a la ciudad de Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin, informó la agencia internacional Reuters.

La visita del asesor del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, es parte de las negociaciones por aclarar la posición de Teherán luego de la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear, explicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Qasemi, a la agencia de noticias estatal.

A raíz de la decisión de Donald Trump, varios funcionarios iraníes han indicado que Teherán podría reanudar su programa nuclear. Los Estados Unidos se retiraron del pacto y buscan imponer duras sanciones a Irán, lo que también podría tener un impacto en algunas compañías europeas que hacen negocios con Teherán.

El atentado a la AMIA dejó 85 personas muertas y 300 heridos (foto de archivo â?? AFP)
El atentado a la AMIA dejó 85 personas muertas y 300 heridos

Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando ocurrió el ataque terrorista -ocupó el cargo entre 1981 y 1997- y está acusado de haber participado de la reunión que se celebró el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad en la que se decidió el ataque.

No es la primera vez que Velayati sale de Irán. Sin embargo hasta ahora nunca se pudo lograr su detención.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que sobre Velayati pesa un pedido de captura nacional e internacional desde noviembre de 2006 aunque no rige una "alerta roja" de Interpol, lo que impide una detención automática.

El diplomático está acusado junto a otros siete iraníes de perpetrar el atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994 que provocó 85 muertos.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer