pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


María Cristina, población donde construyeron un "pantalón" para domar lo indomable: al Pilcomayo



ENVIADOS ESPECIALES (Marina Carabajal, periodista - Ricardo Domínguez, reportero gráfico) - La comunidad de María Cristina se encuentra ubicada a unos 159 km de Ingeniero Juárez y a 766 kilómetros de Formosa capital; hasta allí fue un equipo periodístico de La Mañana con la intención, en primera instancia de cubrir lo que iba a ser el desarrollo del cierre de las "Jornada de capacitación e intercambio de conocimientos sobre el comportamiento de la cuenca del Río Pilcomayo" pero, a último momento esa "parada" se suspendió y como estábamos en el lugar no pudimos desperdiciar la posibilidad de conocer a su gente, rescatar historias y reflejar realidades.

Llegar hasta allí fue sortear desde El Chorro, una ruta de tierra (arena), que afortunadamente se encontraba en buen estado, con evidente mantenimiento reciente y la suave llovizna que de tanto en tanto nos acompañó hizo que circular sea más llevadero. 

En el camino, pasamos por Lote 8 y trasponer esa comunidad fue iniciar un viaje en el tiempo, ver en vivo y en directo aquello que cualquier citadino sólo aprecia a través de fotografías de manuales o en documentales que las hacen parecer distantes. 

Fue encontrarnos con casas aún construidas con adobe, techo de paja y barro; paredes empalizadas, fogones alrededor de los cuales se juntan las mujeres para procesar el chaguar, patios de arena con algún que otro árbol que se resiste a la extrema sequedad del suelo y con compueblanos (originarios y criollos) con muchas necesidades. 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 12/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer