" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Trump consiguió un aumento del gasto militar de sus aliados

La alianza transatlántica tuvo una reunión de emergencia ante los nuevos reclamos del presidente estadounidense. Tras el encuentro, el jefe de la Casa Blanca habló de "inmensos progresos" e indicó que los aportes subirán al menos en USD 33 mil millones



Donald Trump consiguió este jueves, luego de numerosos reclamos y al finalizar la cumbre de la OTAN, un aumento de gasto militar por parte de sus aliados, según informó el propio mandatario en conferencia de prensa.

El líder norteamericano celebró un "inmenso progreso" del bloque de defensa e informó que los incrementos de los otros países del bloque sumarían cerca de USD 33 mil millones.

Este jueves, durante un encuentro con mandatarios de Ucrania y Georgia (que no forman parte de la Alianza), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó una nueva reunión para abordar el gasto militar. Según informaron fuentes diplomáticas, Trump aprovechó su turno de palabra para abordar de nuevo la cuestión del reparto de la carga", por lo que el líder ejecutivo decidió abrir una discusión para abordar nuevamente el tema.

Trump señaló "a varios países, sobre todo a Alemania" por, a su juicio, no dedicar el 2% de su PIB al gasto en defensa. Los aliados se comprometieron en Gales hace cuatro años a aproximarse hacia este objetivo para 2024.

Según reportes, empleó "un lenguaje duro, con menciones repetidas a Alemania" y se dirigió incluso a la canciller alemana, Angela Merkel, por su nombre de pila.

Donald Trump, en conferencia de prensa (Reuters)

Consultado por la prensa sobre si llegó a amenazar con retirarse del pacto de defensa, Trump respondió: "Les dije que estaría muy descontento si no aumentan sustancialmente sus compromisos".

En la víspera, el presidente de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB, ya aumentó la presión sobre sus aliados a reclamarles no sólo cumplir con el objetivo del 2%, sino de llegar incluso al 4 por ciento.

A pesar de las críticas, en una reunión bilateral en los márgenes de la primera jornada de cumbre, Trump y Merkel aseguraron mantener una "buena relación" y que sus países son "buenos socios".

Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos -Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer