pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Día del médico social: un homenaje a René Favaloro y a su legado

René Favaloro fue uno de los médicos que introdujo esta metodología a su fundación.



El estudio de medicina social empezó a principios del siglo XIX y fue de la mano de la revolución industrial que la ola de pobreza y enfermedades aumentó significativamente entre los trabajadores y trabajadoras. En ese momento, médicos y médicas del mundo expresaron su preocupación por el fenómeno y comenzaron una profesión clave para difíciles momentos sociales.

Uno de los mentores es Paul Farmer quien afirmó con mucho ímpetu que la medicina moderna está enfocada a nivel sólo molecular y biológico y no tiene en cuenta otros factores importantísimos de análisis social en las prácticas médicas.

En nuestro país, el 12 de julio se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al médico cardiólogo René Favaloro. El famoso cardiocirujano, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario creó, en su fundación, una área especializada en este tipo de problemáticas llamada Psicopatología.

Este lugar trabaja con pacientes derivados de los servicios de trasplante o enfermedades cardiovasculares, y les brinda apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares antes, durante y después de los tratamientos quirúrgicos.

Allí se realizan evaluaciones y diagnóstico de pacientes candidatos a trasplante, entrevistas con los familiares, coordinación de grupos de pacientes en lista de espera, coordinación de reuniones psicoeducacionales en forma conjunta con el área de Servicio Social entre otros servicios que están directamente relacionados con el bienestar psíquico además del físico.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer