Formosa, Martes, 25 de septiembre de 2018 - 05:Sep:10 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Mayans señaló vacíos legales en el proyecto y enfatizó que el Estado no puede autorizar a matar

12/07/2018 El formoseño remarcó que, además, no se debe obligar a practicar la interrupción del embarazo a quienes trabajen en centros de salud públicos. Aseguró que el debate, si bien es necesario, es utilizado como pantalla por el Gobierno nacional para distraer de la crisis socioeconómica

El senador por Formosa, José Miguel Angel Mayans (Frente de la Victoria), señaló que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se trata en el Senado no contempla varios aspectos, no tiene en cuenta el aspecto presupuestario ni logístico de su aplicación. Esto, fuera de que considera que el Estado debe proteger a la vida desde la concepción porque así lo establece la Constitución, por lo que no se puede “autorizar a matar”.

El legislador protagonizó un duro cruce con el jefe de su bancada en la Cámara Alta, Miguel Pichetto, luego de que éste dijera que los médicos y personal de salud de centros sanitarios estatales deberían “cumplir la ley” y practicar los abortos en caso de aprobarse la ley. Con esto, dejaría afuera el derecho de objeción de conciencia. Para el formoseño, no se debe obligar a una persona a realizar una práctica de este tipo, además de que las leyes “son para todos, no sólo para el sector público o privado”.

Además, consideró incorrecto realizar listas de médicos que se nieguen a participar de un aborto, porque éstas podrían ser difundidas en redes sociales y los profesionales podrían convertirse en blanco de las reacciones por parte de la población.

En declaraciones a
La Mañana, José Miguel Angel Mayans enfatizó: “La Constitución y las leyes que hemos votado establecen que el Estado protege la vida desde su concepción. Ahora aparece un proyecto que tiene media sanción, que dice lo contrario, porque además, si hay un médico que no quiere estar en una lista estigmatizante, está obligado a hacer eso (asistir un aborto). Un especialista en asuntos constitucionales advirtió que van a llover las demandas si se aprueba por mayoría esta ley, porque contradice totalmente a la Constitución Nacional”.

También se refirió el límite de tiempo de gestación de 14 semanas para que el aborto sea legal, diciendo que en esa etapa ya es una persona formada. “Entonces, el Estado libra la potestad a la persona si quiere hacerlo, se lava las manos y da una autorización encubierta a terminar con la vida de otro ser”, dijo.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 13/07

Comentarios

MAS NOTICIAS
La niña, cuya historia de servidumbre se conoció a través de los medios, ya se encuentra en una residencia de menores
Locales
El Juzgado de Menores de Clorinda, el Ministerio de la Comunidad y el Ministerio de Gobierno actuaron, conjuntamente, tras tomar conocimiento del aberrante hecho. La niña fue encontrada en Clorinda, en la casa materna. Se desconoce cómo llegó hasta Formosa. Denuncias cruzadas y una investigación en marcha
Ruiz Díaz: “La mayor incorporación de mujeres a la vida política mejoró cualitativamente la democracia”
Locales
Así lo afirmó la concejal Celeste Ruiz Díaz al referirse a la modificación de la Carta Orgánica de la UCR, que implementó la paridad de género en las listas internas del partido
Zieseniss: “El Censo Agropecuario mostrará la realidad de cada sector”
Locales
Diferenció que cuando Nación se refiere a la situación “auspiciosa” del agro sólo tiene en cuenta a la Pampa Húmeda, que “es muy distinta a la nuestra”