pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Profesionales de la salud lanzaron una campaña a favor del aborto legal



"CONTAS CON NOSOTROS" 

BUENOS AIRES- Médicos, enfermeros, psicólogos y profesionales de todo el país lanzaron una campaña en las redes sociales denominada "Contas con Nosotros", para expresar públicamente su respaldo al "derecho al aborto desde su práctica cotidiana en el sistema de salud más allá de los valores morales e individuales".

Los integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el
Derecho a Decidir pusieron en marcha su propuesta "ante la agresividad de los profesionales antiderechos", como se refirieron a la campaña lanzada anteriormente por otro sector de la salud en contra del proyecto de legalización del aborto bajo la consigna "no cuenten conmigo", que incluye movilizaciones en varias ciudades del país.

"Esta campaña visibiliza el trabajo que a conciencia venimos
realizando en cada provincia del país, porque somos quienes, dentro del sistema de salud ponemos el cuerpo a esta inmensa lucha por el aborto legal, por el derecho a decidir si parir o si no hacerlo. Porque no creemos que la maternidad tenga que ser una condena obligatoria, sino que sea una elección estimulada por el deseo", señaló la agrupación, que tiene el acompañamiento de la
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En un comunicado, los profesionales de la salud sostuvieron
que "son los que creen que el sistema de salud debe ser parte de la solución y no del problema".

"Somos quienes nos negamos a reproducir la violencia institucional, misógina y patriarcal sobre los cuerpos de quienes deciden gestar y de quienes deciden no hacerlo. Somos quienes sostenemos las prácticas amorosas en esta tarea de acompañar en el decidir", remarcaron.

En tanto, en una carta, estudiantes de 15 escuelas les pidieron a los senadores
nacionales que aprueben el proyecto que legaliza el aborto, al considerar que se trata de "una cuestión de salud pública y derechos humanos".

"No precaricen nuestros derechos. Queremos aborto legal y
educación sexual integral ¡ya!", reclamaron los estudiantes en el documento, luego de una jornada organizada por la asociación civil FUSA y el Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, con la participación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para promover la participación de los alumnos en el debate sobre el acceso al aborto.

En el mensaje, señalaron que "los abortos suceden, son una
cuestión de salud pública y derechos humanos -no moral o metafísica-, por lo que el Estado es responsable de garantizar las condiciones adecuadas para que no sigan muriendo mujeres y personas gestantes en la clandestinidad".

"Tenemos derecho a una educación laica, científica y con
perspectiva de género", subrayaron, al tiempo que destacaron que "el acceso equitativo a la educación previene embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual".

Los estudiantes también resaltaron que "las mujeres y las
personas gestantes son quienes poseen el derecho a decidir y este derecho no puede estar sujeto a la voluntad de agentes externos (médicos, instituciones o establecimientos de salud)".

El Colectivo está integrado por Amnistía Internacional, FUSA
Asociación Civil, Fundación Huésped, Surcos, Red Nac/FEIM, RAJAP, Fundación Hora de Obrar, Agenda de Géneros y Conurbanxs por la Diversidad, organizaciones que trabajar por los derechos sexuales y reproductivos y jóvenes. (NA)



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer