pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


LOTE 111: 93 familias accedieron a nuevos módulos habitacionales

Se trata de la tercera entrega en las últimas semanas. Suman más de 6 mil unidades desde el inicio del plan



URBANIZACIÓN

El Gobierno provincial entregó este sábado 93 módulos habitacionales en el Lote 111 a familias en condiciones de extrema vulnerabilidad social, las cuales accedieron a un terreno con una construcción y los servicios básicos esenciales.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Francisco Gómez, supervisó el traslado de las familias hasta el lugar. Se trata de la tercera entrega en las últimas semanas, las dos primeras implicaron la erradicación de asentamientos irregulares en zonas inundables de familias que vivían hacinadas en casillas de cartón.

El titular de la cartera social aseguró que se priorizó a familias con varios hijos (la mayoría tiene de tres a seis niños) o entre sus integrantes a personas con discapacidad. "Se trata de personas que vivían en condiciones de hacinamiento medio y otros crítico, es decir por ejemplo cinco personas habitando una misma habitación", indicó el funcionario provincial.

Entre los beneficiarios, citó el ejemplo de "una familia con una de sus hijas internada con una grave afección; otra joven madre con un niño con parálisis cerebral y personas bajo tratamiento oncológico. También, hay una pareja donde ambos son ciegos. Es decir, casos urgentes que atender".

"Hay criterios de prioridad"

"Todas las situaciones serán atendidas, pero insisto, priorizamos a quienes están en un contexto de gravedad social", sostuvo el ministro Gómez y afirmó: "La gestión del gobernador Gildo Insfrán asumió el firme compromiso de llevar la plena justicia social a quien más lo necesita".

En este sentido, aseguró: "Entendemos a quienes aun no accedieron a su casa, todos merecen tener un techo propio, pero no es razonable beneficiar a una pareja sin hijos y dejar de lado a otras que deben ser atendidas con urgencia por poseer varios niños, ancianos o personas discapacitadas en su núcleo familiar".

"No dejaremos de atender ninguna necesidad, pero hay criterios de prioridad asignados", ratificó Gómez.

Explicó que dada la particularidad de los beneficiados, hubo gente que debió ser trasladada en ambulancia o vehículos especiales como la pareja de ciegos que son independientes en su manejo pero aun así requerían de un vehículo especial, y lo hicieron junto a la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra.

Se afectó, además, ambulancias para personas con discapacidad motriz o parálisis cerebral como así también cadetes de la Policía y camiones para colaborar en la mudanza.

Precisó que del último relevamiento social realizado, 73 familias se encontraban viviendo en situación de hacinamiento; otras 48 con algún miembro discapacitado; 44 familias con tres o más hijos y en condición de monoparental 40. Otras 26 familias tienen un integrante padeciendo alguna enfermedad grave; tres mujeres cursan un embarazo de riesgo y dos fueron víctimas de violencia de género.

"A medida que vayamos teniendo más módulos terminados con todos los servicios básicos disponibles y las calles de acceso terminados, iremos efectuando las respectivas entregas a nuevas familias", señaló.

Reconoció Gómez que "varias de las personas que estaban reclamando con un acampe por un módulo se encuentran entre los beneficiarios, al menos los que estaban inscriptos y se encontraban en una situación de vulnerabilidad que los colocaba dentro del criterio de prioridad. De ninguna manera fueron seleccionados por el reclamo o algún tipo de presión, porque no es la manera más apropiada de solicitar un beneficio; insisto, se actúa con un sentido de estricta justicia social".

Entre los testimonios, sobresale el de Blanca Giménez y Cristiana Acosta, personas con discapacidad visual, quienes manifestaron que no pudieron dormir en su alquiler, aguardando ansiosos que los vengan a buscar para mudarse.

"El sueño de la casa propia se hace realidad", afirmó Beatriz Sánchez, quien ahora habitará un módulo con sus tres chicos, sin tener que pagar alquiler, como lo venía haciendo hasta este fin de semana en el barrio Simón Bolívar.

Modelo único en
su tipo en el país


El ministro Gómez expuso que "este programa es único en su tipo en el país, que además de la solución habitacional y la seguridad jurídica a las familias, permitió erradicar un buen número de asentamiento irregulares o villas de emergencia".

Resaltó la fuerte inversión de recursos propios del Estado provincial que hizo que en estas últimas dos semanas se haya entregado unos 300 módulos habitacionales, beneficiando a más de 6000 familias en los últimos siete años.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 15/7/2018




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer