pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

12 ° C Clima

Logo Editorial


Desde la vivencia personal, un docente reflexiona sobre enseñar a las personas privadas de su libertad

Felipe Armando González, maestro de Electricidad con 10 años de experiencia enseñando en el anexo Unidad Penitenciaria Provincial N°4 de varones de Clorinda, explicó que se acerca a los estudiantes considerándolos capaces de recuperar el deseo de aprender y de construir sus propios conocimientos



CLORINDA (de n/agencia)- Felipe Armando González, maestro de Electricidad con 10 años de experiencia enseñando en el anexo Unidad Penitenciaria Provincial N°4 de varones, perteneciente al NEP y FP N° 24 "Gral. Martín Miguel de Güemes" de la ciudad de Clorinda, reflexionó respecto a la vivencia compartida con los internos a los que capacita desde una visión humanitaria.

En diálogo con La Mañana, González señaló: "Ellos tienen una cultura carcelaria y solo a través de la educación cambiarán sus destinos en forma positiva. Allí entran a tallar la empatía, esa capacidad de percibir, compartir y comprender en lo emocional al otro. Esto hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes privados de su libertad logre su objetivo. Tomando las palabras de Lewkowicz: "El estudiante preso, si bien está preso, no es preso sino estudiante"

Indicó que la atención del grupo clase parte de las particularidades emocionales y comunicativas de los estudiantes, que son resultado de las historias personales y de reclusión:
"Estos obstáculos de los educandos son complejas, propias del contexto de encierro que prevé la ruptura con el mundo exterior y la privación de la libertad, drástica disminución y sustitución de estímulos sensoriales. El preso se integra a un mundo pequeño con pabellones, barrotes y muros. La mutilación del yo que se presenta y hace perder su identidad, dando lugar a un proceso de despersonalización, que lo lleva a ser un 'número' dentro de un colectivo masificado".

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 16/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer