Formosa, Jueves, 13 de diciembre de 2018 - 00:Dec:40 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

Desde la vivencia personal, un docente reflexiona sobre enseñar a las personas privadas de su libertad

15/07/2018 Felipe Armando González, maestro de Electricidad con 10 años de experiencia enseñando en el anexo Unidad Penitenciaria Provincial N°4 de varones de Clorinda, explicó que se acerca a los estudiantes considerándolos capaces de recuperar el deseo de aprender y de construir sus propios conocimientos

CLORINDA (de n/agencia)- Felipe Armando González, maestro de Electricidad con 10 años de experiencia enseñando en el anexo Unidad Penitenciaria Provincial N°4 de varones, perteneciente al NEP y FP N° 24 “Gral. Martín Miguel de Güemes” de la ciudad de Clorinda, reflexionó respecto a la vivencia compartida con los internos a los que capacita desde una visión humanitaria.

En diálogo con La Mañana, González señaló: “Ellos tienen una cultura carcelaria y solo a través de la educación cambiarán sus destinos en forma positiva. Allí entran a tallar la empatía, esa capacidad de percibir, compartir y comprender en lo emocional al otro. Esto hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes privados de su libertad logre su objetivo. Tomando las palabras de Lewkowicz: “El estudiante preso, si bien está preso, no es preso sino estudiante”

Indicó que la atención del grupo clase parte de las particularidades emocionales y comunicativas de los estudiantes, que son resultado de las historias personales y de reclusión:
“Estos obstáculos de los educandos son complejas, propias del contexto de encierro que prevé la ruptura con el mundo exterior y la privación de la libertad, drástica disminución y sustitución de estímulos sensoriales. El preso se integra a un mundo pequeño con pabellones, barrotes y muros. La mutilación del yo que se presenta y hace perder su identidad, dando lugar a un proceso de despersonalización, que lo lleva a ser un ‘número’ dentro de un colectivo masificado”.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 16/07

Comentarios

MAS NOTICIAS
Clorinda: falleció una niña de 12 años mientras hacía natación
Interior
Sucedió en el marco de la colonia de vacaciones. La causa habría sido un traumatismo de cráneo, producto de un violento golpe en la cabeza contra el borde de la pileta