pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Avruj y otros funcionarios de Nación visitan este lunes la Comunidad La Primavera

El objetivo es conocer en profundidad el conflicto existente entre los aborígenes qom que habitan el sector y el Estado



El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, Félix Díaz, afirmó a La Mañana que este lunes a las 10 horas visitarán la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, conocida como "La Primavera", el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y otros funcionarios nacionales para conocer la situación de conflicto que arrastra la Colonia con el territorio del Parque Nacional Pilcomayo.

Además de Avruj, llegarán a esta provincia la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jimena Psathakis; el vicepresidente del Parques Nacionales, Emiliano Azcurra; y representantes del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), de la Defensoría General de la Nación y muchas otras autoridades de Nación.

La comunidad qom que habita Colonia "La Primavera" presentó una medida cautelar y recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y el Tribunal tomó el caso como una cuestión de competencia originaria. La causa fue iniciada contra particulares y contra organismos públicos, como la Universidad Nacional de Formosa y la Dirección de Parques Nacionales.

"Lo que nosotros estamos planteando a Parques Nacionales es el uso de los recursos naturales que reclamamos hace años. Dentro del territorio están los recursos que nuestros pueblos usaron siempre, como la pesca, la caza y la materia prima para la artesanía", explicó Díaz a este diario.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 16/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer