Formosa, Lunes, 18 de febrero de 2019 - 20:Feb:35 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Avruj y otros funcionarios de Nación visitan este lunes la Comunidad La Primavera

15/07/2018 El objetivo es conocer en profundidad el conflicto existente entre los aborígenes qom que habitan el sector y el Estado

El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, Félix Díaz, afirmó a La Mañana que este lunes a las 10 horas visitarán la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, conocida como “La Primavera”, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y otros funcionarios nacionales para conocer la situación de conflicto que arrastra la Colonia con el territorio del Parque Nacional Pilcomayo.

Además de Avruj, llegarán a esta provincia la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jimena Psathakis; el vicepresidente del Parques Nacionales, Emiliano Azcurra; y representantes del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), de la Defensoría General de la Nación y muchas otras autoridades de Nación.

La comunidad qom que habita Colonia “La Primavera” presentó una medida cautelar y recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y el Tribunal tomó el caso como una cuestión de competencia originaria. La causa fue iniciada contra particulares y contra organismos públicos, como la Universidad Nacional de Formosa y la Dirección de Parques Nacionales.

“Lo que nosotros estamos planteando a Parques Nacionales es el uso de los recursos naturales que reclamamos hace años. Dentro del territorio están los recursos que nuestros pueblos usaron siempre, como la pesca, la caza y la materia prima para la artesanía”, explicó Díaz a este diario.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 16/07

Comentarios

MAS NOTICIAS
La Defensoría pidió suspender las intimaciones a discapacitados que reciben pensiones nacionales
Locales
El pedido del organismo provincial fue para la ministra Carolina Stanley y la Agencia Nacional de Discapacidad
Evolucionan bien los hijos de la pareja de gendarmes que murió en un accidente
Locales
Tras el siniestro vial en la ruta 16, el rodado donde viajaba la familia formoseña quedó completamente destruido, y perdieron la vida Rocío Gabriela Lescano y su esposo Hernán Edgardo Romero, ambos gendarmes; mientras que sus dos hijos resultaron con heridas de diversa consideración