pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Construyendo puentes en la búsqueda de soluciones a los reclamos del pueblo Qom

Este lunes se desarrolló una importante reunión entre los miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navagoh, el presidente del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Argentina, el secretario de DDHH de Nación y, referentes del INAI y de Parques Nacionales



LA PRIMAVERA - En la jornada de este lunes, la comunidad Qom Potae Napocna Navagoh, conocida como "La Primavera", fue el epicentro de una importante reunión entre autoridades nacionales y originarios en la búsqueda de "construir puentes interculturales" para hallar una solución a los reclamos de esta comunidad.

Del encuentro fueron parte el secretario de DDHH de Nación Claudio Avruj, el presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina Félix Díaz, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Jimena Psathakis, el vicepresidente del Parques Nacionales Emiliano Azcurra; y representantes del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), de la Defensoría General de la Nación y de muchas otras autoridades de Nación.

Cabe mencionar que la comunidad Qom que habita la Colonia La Primavera, presentó una medida cautelar y un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el Tribunal tomó el caso como una cuestión de competencia originaria. La causa fue iniciada contra particulares y contra organismos públicos, como la UNaF y la Dirección de Parques Nacionales.

En todo momento, los que fueron expositores representando al pueblo Qom plantearon la necesidad de "utilizar en libertad los recursos naturales" que se encuentran en propiedad del Parque Nacional Río Pilcomayo y así poder "seguir poniendo en práctica nuestros valores culturales". En ese marco solicitaron en primera instancia la "devolución de las tierras como propiedad ancestral" pero ante la imposibilidad de que esto se cristalice, comenzó la búsqueda de puentes para acercar las partes.

En diálogo con La Mañana, la presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Jimena Psathakis se refirió al papel que cumple este Instituto en la negociación. "El rol del INAI es acercar a las partes y tratar de que, a través del diálogo intercultural, se logre un acuerdo. Creemos que es una situación de fácil resolución siempre y cuando se pueda establecer un diálogo entre las partes y generar opciones y alternativas de solución conjuntas", apuntó. 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 17/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer