pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Odebrecht quiere cobrar .500 millones por las obras que están bajo sospecha

El Gobierno se opuso porque se trata de los proyectos que se cree que se gestionaron con el pago de coimas. La Cámara Federal resolverá esta semana



La empresa brasileña Odebrecht volvió a pedir hoy en la Justicia el cobro de .500 millones por obras realizadas en el país y que están sospechadas de estar amañadas y haber sido gestionadas con pagos de sobornos. Por ese motivo, la Oficina Anticorrupción (OA) se opuso y la Cámara Federal resolverá el planteo esta semana.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que durante 40 minutos los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens escucharon en una audiencia los argumentos de los abogados de ambas partes.

El juez Daniel Rafecas dictó el mes pasado una medida de no innovar para que Odebrecht no cobre los reclamos de indemnización que reclama por dos contratos de obra pública. Uno de ellos por el Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008, por los que el magistrado procesó al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otros ex funcionarios por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Odebrecht apeló la decisión para que sea revisada por la Cámara Federal y hoy se hizo la audiencia.

Los abogados de la empresa pidieron que revoquen la decisión del juez Rafecas. Señalaron que la Justicia federal no es competente para intervenir porque en el reclamo por indemnizaciones debe intervenir el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que es el que figura en el contrato para dirimir conflictos. También que los procesamientos en la causa no alcanzaron a directivos de la compañía y que en la causa no se demostró que haya existido perjuicio económico.

La respuesta llegó de parte de los abogados de la OA. Dijeron que la propia empresa reconoció en Estados Unidos y Suiza que en Argentina pagó USD 35 millones durante el gobierno anterior para quedarse con negocios de la obra pública. Y argumentó que no puede reclamar indemnizaciones en obras que podrían ser producto de un delito.

También aseguraron que más allá de la medida de no innovar que se dictó en una causa penal, existen otros expedientes en los que se investigan las obras de Odebrecht y en las que están procesados ex funcionarios y empresarios locales. Sobre la intervención del Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la OA señaló que la elección de ese tribunal formó parte del jurídico para realizar el negocio ilícito.

Ahora tienen que resolver los jueces Irurzun y Llorens. Fuentes judiciales le adelantaron a este medio que la resolución será esta semana, durante la feria judicial. Si bien hay receso en tribunales durante dos semanas, el reclamo de Odebrecht es una medida cautelar y por lo tanto será tratado durante las vacaciones de invierno.

El reclamo de la empresa brasileña llega un día después de que se conociera que Argentina y Brasil están cerca de firmar un acuerdo entre las Procuraciones Generales de ambos países para que Brasil entregue todas las declaraciones de los arrepentidos que involucran a la Argentina.

La Procuración de Brasil anunció ayer que el acuerdo se firmó, pero su par Argentina lo desmintió. A través de un comunicado señaló que la negociación está avanzada pero no todavía cerrada.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer