" />
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


La inflación de junio, del 3,7%, fue la más alta de los últimos dos años

El comportamiento del dólar es un tema que mantiene en alerta a muchos sectores, ya que -directa o indirectamente- afecta a la economía diaria de cada familia, al estar relacionado con la inflación y con lo que ocurra luego de cada "supermartes".



Según el promedio del Banco Central, luego del "supermartes", el dólar este miércoles continuó en alza: subió 16 centavos, a ,32. Para entender mejor cada uno de estos conceptos y procesos, La Mañana se comunicó con el economista Adrián Muracciole, quien brindó un análisis de la situación y, además, delineó posibles soluciones.

El efecto de los "supermartes"

"El Gobierno nacional actual explica la causa del fenómeno inflacionario con el exceso de dinero circulando. Dicen que se da porque hay muchos pesos dando vueltas en la calle. Entonces, para poder regularlo, el Banco Central emite un bono: las LEBACs, para quienes los compren, saquen dinero de circulación", contextualizó Muracciole. Sin embargo, indicó que la realidad, fue -es- otra.

Explicó que "como el stock de dinero fue creciendo con las tasas de interés, y como hoy en la Argentina no hay límites para comprar dólares, cada martes que vencen las LEBACs, los inversores que tienen bono deben elegir si vuelven a comprar LEBAC o compran dólares"

"Cada "supermartes" hay un miedo enorme: si todos compran dólares, se necesitarían más de 20 mil millones de dólares, y esa cantidad no tiene el Banco Central para vender. Entonces, para que esto no suceda, el Banco Central ofrece tasas de interés muy altas, de 46 y 47 por ciento anual, para que el inversor elija comprar el bono de deuda, en lugar de los dólares, y obtener una ganancia financiera", sostuvo.

Por qué sube el dólar

El problema -indica Muracciole-, es que hace tres meses no se renuevan todas las LEBACs como antes: "Ahora, sólo se renueva el 70 o 75 por ciento de las LEBACs, y por el 30 por ciento restante, que en plata son 20 mil millones de pesos, los inversores compran dólares, y eso es lo que está generando una corrida cambiaria que a su vez, hace que aumente el precio del dólar: en mayo estaba 20 pesos, se fue a 25 y en junio a 28. Hay que ver qué pasa en julio", expresó.

A partir del último vencimiento, de este martes, hubo casi 200 mil millones de pesos que no renovaron en LEBACs, con los que seguramente, se comprará dólares. Entonces: "Cuando no se renuevan todas las LEBACs automáticamente hay una presión sobre el tipo de cambio que sube el dólar".

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 19/07


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer