pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


La Justicia procesó a cuatro de los ocho implicados en el homicidio del abogado juarense



INGENIERO JUAREZ - El pasado viernes 13 del corriente, antes del inicio de la Feria Judicial de Invierno, el Dr. Marcelo López Picabea, juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, dictó el procesamiento para cuatro de los implicados en lo que fue el homicidio del abogado juarense Pedro Walter "Pilico" Cortez.

En diálogo con La Mañana, el Dr. Oscar Hee, hermano de la víctima informó que "el juez dictó un auto interlocutorio, dictándole el procesamiento a cuatro personas, dos de los cuales serían los autores materiales y las otras serían los intelectuales de la causa. También sobre este hecho hubo un cambio de carátula".

"Si bien están implicadas 8 personas, seis hombres y dos mujeres, con diferente grado de participación, el auto interlocutorio que hace su Señoría es sobre Francisco Ruíz y Sergio Figueroa como presuntos autores materiales y como intelectuales estarían Miguel Monzón y Rocío Ptaskauskas", detalló para comentar que "recuperaron la libertad por falta de mérito las otras 4 personas que serían, Albornoz, De Souza, Moreno y Maidana. Pero, la falta de mérito es un intermedio entre el sobreseimiento y el procesamiento y estas personas siguen implicadas dentro de la causa...Cuando se levante la feria seguiremos aportando pruebas".

En otro tramo de la entrevista, el abogado realizó un balance de la causa y consideró que fue
"considerable el progreso que se logró buscando a cada uno de los implicados en el asesinato aberrante que ha sucedido con mi hermano".

Además comentó que
"la investigación en un principio estuvo parada, truncada y estuvo así hasta que hubo un cambio fundamental dentro de la Policía de Ingeniero Juárez. Luego de los cambios en la Comisaría y en la Regional 6 todo comenzó a movilizarse porque ellos son los auxiliares de la Justicia y prosiguió la investigación hasta llegar a las pruebas suficientes para que el Dr. Picabea, pueda procesar a los implicados y realizar el cambio de carátula con el Art. 80 incisos 3 y 6 del Código Penal".

Como poblador de Juárez, Hee señaló:
"Vivimos en un pueblo de 18 mil habitantes. El asesinato de mi hermano fue por dos sicarios. Estos hombres en moto estaban esperando que salga de la casa de mi madre para dirigirse a su domicilio. Fue la primera vez que ocurría un hecho así en la provincia y no hubo detenidos en las primeras 48 horas. Luego de que nosotros, con la ayuda de los medios denunciamos esto, es que se procedió al recambio de autoridades policiales acá y a partir de allí empezó la investigación mucho más seria porque estaba dormida y no avanzaba nada".

El Dr. Hee destacó la importancia de las marchas para dar a conocer el pedido de Justicia y consideró que
"Juárez es un pueblo muy solidario. Cuando sucedió este hecho, fue el repudio total a la violencia. Juárez venía sufriendo hechos de violencia muy notorios y desde que éstas personas están detenidas la tranquilidad es muy visible".

Adelantó también que para los primeros días de agosto, los compañeros de trabajo y amigos del malogrado abogado Cortéz tienen previsto llevar adelante una nueva marcha
"pidiendo justicia y no sólo por el asesinato de mi hermano sino por todos los otros hechos de violencia que han venido sucediendo en Juárez", dijo.

Por otra parte, comentó que
"Monzón tiene 15 causas dentro del proceso judicial porque hay quema de casas, de vehículo, y resistencia a la autoridad, entre otras. Gregorio Monzón es un empresario, era operario de TV Cable cuando llegó a Juárez en el año '84 u '85. Es de Pirané o alrededores"

Con el cambio de carátula que realizó el juez López Picabea la causa pasó a ser
"homicidio calificado por más de dos personas y por precio, promesa y remuneratoria" (Art. 80 Incisos 3 y 6 del Código Penal) que tiene una pena mínima de 30 años y una máxima de 50.El expediente ya cuenta con 5 cuerpos y pasó las 800 fojas. Finalmente, Hee agradeció a la comunidad de Ingeniero Juárez por el apoyo constante y recalcó que seguirán pidiendo justicia por todos los hechos de violencia ocurridos en la localidad.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer