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Colegio de la Ribera: "El programa permite el desarrollo integral de las personas"

La directora de la institución, Lic. Lilian Sbardella, y la psicopedagoga, Ana Costa Ankenbrand, explicaron a La Mañana cómo se implementa en los diferentes niveles y sus alcances



EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

En pleno debate sobre la despenalización del aborto y las voces a favor de profundizar, en cambio, la educación sexual, desde el Colegio de la Ribera se explicó a La Mañana cómo se aplica el programa de Educación Sexual Integral. La institución destacó que éste aborda temas que "permiten el desarrollo integral de las personas" y se convierte en una herramienta para niños y adolescentes.

"Nuestra institución implementa la propuesta de Educación Sexual Integral (ESI), de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 26.150, que nos da el marco para promover saberes y habilidades para que los niños y adolescentes puedan tomar decisiones conscientes y críticas en relación al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad", dijeron a este diario la directora del colegio, Lic. Lilian Sbardella, y la psicopedagoga, Ana Costa Ankenbrand.

LM: ¿Cómo se implementa el ESI en la institución?

CR: Esto se realiza teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y escuchando siempre sus inquietudes. El espacio se caracteriza principalmente por permitir el diálogo, siempre en un marco de respeto, donde cada uno pueda exponer sus ideas y expresar sus emociones. El objetivo general es la reflexión y valoración de los sentimientos presentes en las relaciones entre las personas. El proyecto de ESI se implementa desde el Nivel Inicial, adecuando siempre los temas abordados a las realidades de los niños y utilizando siempre las palabras que permitan su comprensión, teniendo en cuenta las edades en cada nivel.

Los contenidos se presentan en forma transversal en todos los espacios formativos y también a través de talleres exclusivos a la temática. Para ello convocamos a profesionales que colaboran desde su formación: médicos, psicólogos, nutricionistas...

La temática varía de acuerdo al nivel y se va complejizando de acuerdo a la posibilidad de comprensión y las necesidades de los niños y adolescentes.

Nivel Inicial

LM: Uno de los desafíos que al menos los padres consideran más difíciles es educar sexualmente a los niños más pequeños. ¿Cómo lo hacen en el Nivel Inicial?

CR: Las temáticas giran en torno a descubrir las diferentes formas de organización familiar, el reconocimiento de la diversidad y el respeto de las opiniones de todas las personas en un primer momento. Luego abordamos contenidos que permiten el reconocimiento y expresión de las emociones propias y ajenas para promover el desarrollo de valores de convivencia basados en el respeto.

LM: ¿Cuáles son las claves para lograrlo?


CR: Un eje muy importante a esta edad es el del conocimiento y cuidado del cuerpo. En este sentido, hacemos hincapié en usar el vocabulario adecuado para nombrar cada parte del cuerpo, así como también los hábitos de higiene y cuidado del cuerpo.

Es importante destacar que para toda la propuesta, ponemos mucho énfasis en el desarrollo de capacidades de autoprotección; esto incluye el concepto de intimidad y el cuidado de la misma. También tocamos temas relacionados a la prevención de posibles abusos y situaciones que requieren de la ayuda de personas adultas.

Primaria

LM: Esta educación se va profundizando a medida que avanza el nivel educativo...

CR: Sí. Cuando los niños ingresan a primer grado, indagamos en sus saberes previos y construimos el espacio que se desarrolla hasta sexto grado. Se puntualiza en la formación integral y en la educación para la vida plena, así como también en el respeto de los derechos humanos y de la identidad propia y de los demás. No dejamos de lado el conocimiento de los procesos de reproducción, así como también de los cambios del cuerpo al crecer y los cuidados del mismo.

LM: ¿De qué herramientas se valen para que los niños se expresen?

CR: El espacio de ESI brinda a los niños la posibilidad de dialogar con sus pares y con los docentes sobre temas que están presentes en todos los ámbitos donde desarrollan sus actividades. Promovemos la reflexión acerca de lo que vemos en la televisión o en las redes sociales, a los temas que son tratados en la sociedad, siempre teniendo en cuenta que debemos respetar a las personas en su identidad y hacernos respetar nosotros en la nuestra. También es importante promover el diálogo y la expresión en libertad.


?Nota completa en nuestra edición impresa del 22/7/2018



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