pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


El Miedo & La culpa



Por @TonaGalvaliz
www.tonagalvaliz.com



"El Corazón tiene razones, 
que la razón no entiende" 
Blaise Pascal 

Hablar de emociones es hablar de acción. Necesitamos de las"emociones"para dar respuesta y accionar en la vida. Esta energía emocional empuja nuestros comportamientos. Las emociones "conectan" nuestro mundo interior abstracto-subjetivo con el exterior concreto, ellas están cargadas de información y a modo de señal dicen algo, son información para la acción, aprender a interpretarlas es la clave.

A Cada pensamiento, creencia, recuerdos, conversaciones con nosotros mismos o con otros, le sigue un determinado tipo de emoción.¿Dime que crees y te diré que sientes?

Las emociones determinan la interpretación y viceversa, que afecta nuestra conducta diaria.¿Por qué ante la misma situación, las personas podemos sentir diferentes emociones?, porque cada uno interpreta los hechos de manera personal de acuerdo a una historia de vida, una cultura, creencias, supuestos; todos tenemos filtros interpretativos que tiñen nuestra observación, afectando las acciones, decisiones, comportamientos y esamirada particular sobre los hechos, nuestras emociones no son generadas por los acontecimientos y los hechos que vivimos, sino por la forma que "interpretamosy valoramos" esos hechos.

Las emociones principales son dos opuestas, como caras de una moneda; el AMOR de polaridad positiva con frecuencia de vibración alta, energía expansiva orientada a la vida y el MIEDO de polaridad negativa con frecuencia de vibración baja, energía de alerta, precaución, defensa frente a un posible peligro, amenaza, real o imaginaria.

Al hablar de polaridad positiva o negativa, no hable ni de bueno ni de malo, toda emoción tiene su mensaje para actuar. ¿está mal sentir tristeza frente al fallecimiento de un ser querido?, ¿está mal sentir bronca al sentirse estafado? ¿está mal sentir indiferencia con algo que no nos interesa? ¿Esta mal estar insatisfechos por alguna acción?

Para ser gráfica, estas polaridades emocionales son: amor/miedo, agrado/ desagrado, satisfacción/insatisfacción, alegría/tristeza, gusto/disgusto, felicidad/infelicidad, entusiasmo/aburrimiento, gratitud/ingratitud, aceptación/rencor, admiración/indiferencia,paz/ira, animo/desanimo, acierto/equivocación-error etc.

Capacito, acompaño y atiendo en consulta profesional diariamente personas infelices, sufrientes, atrapadas por emociones de culpa, de miedo. Se sufre,porque se desconoce cómo funcionan las emociones, su para quéy el cómo gestionarlas. El estar "atrapados" en sufrimiento es una cuestión de desconocimiento y desinformación.

¡La Culpa no existe!, existe la equivocación, el error el desacierto. Hay personas culpógenas, se culpan hasta de ser feliz y personas culpadoras, responsabilizando a otros por su realidad, infelicidad o enfermedad.

Esta emoción toxica, "culpa" es producto de un pensamiento mágico-irreal-falso, se origina por creencias asociadas a CARENCIA-DEUDA, con conversaciones como ej.:¿debería haber hecho algo? ¿No lo hice bien?, ¿hice poco? ¿Si no lo hubiera...? Se vive con sensación de haber vulnerado valores morales de otros o propios,prisionero con estado de déficit emocional permanente y sin darnos cuenta vivir atormentados como rehén deudor.

Dejamos de temer aquello que 
empezamos a conocer 
(Madame Curie)


La emoción de miedo (saludable) busca garantizar la vida,preservarnos de algo que consideramos amenaza. ¡Nos dice cuidado!
Todo comienza en la mente (creencias), cuando frente a una situación imaginamos, interpretamos exageradamente lo peor, entramos en el circuito del miedo. La lista de miedos no tiene fin.

Miedo a la perdida,rechazo,desamor,desconocido,sufrir,ridículo,no saber, exclusión, soledad, muerte, miedo al miedo,etc. No se es libre cuando se actúa en pos de ese miedo particular impedidos de poder gestionar.

Invito a la flexibilidad, apertura, a dar la bienvenida a la emoción que surge y comprender a que me invita, identificar, ¿me abre posibilidades poderosas de acción? ¿de que me quiere cuidar?, cuestionaese observador que estas siendo, revisa ese mundo de creencias, pensamientos que dan vida a esa emoción particular, pregúntate, ¿esto es realmente así?,¿qué pasaría sí? ¿Como seria sí? ¿Y si en lugar de x, es y? ¿donde aprendí eso que estoy creyendo? la idea es el replanteo de creencias, remplazar las limitantes por las que me llevan a acciones poderosas.

Recordá que en tus manos está el poder de elegir y decidir, depende de vos. ¡Conócete a ti mismo y empoderá tu vida! Podes Vivir desde el amor y la libertad.




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer