Formosa, Martes, 16 de octubre de 2018 - 19:Oct:27 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

El Miedo & La culpa

22/07/2018

Por @TonaGalvaliz
www.tonagalvaliz.com



“El Corazón tiene razones, 
que la razón no entiende” 
Blaise Pascal 

Hablar de emociones es hablar de acción. Necesitamos de las“emociones”para dar respuesta y accionar en la vida. Esta energía emocional empuja nuestros comportamientos. Las emociones “conectan” nuestro mundo interior abstracto-subjetivo con el exterior concreto, ellas están cargadas de información y a modo de señal dicen algo, son información para la acción, aprender a interpretarlas es la clave.

A Cada pensamiento, creencia, recuerdos, conversaciones con nosotros mismos o con otros, le sigue un determinado tipo de emoción.¿Dime que crees y te diré que sientes?

Las emociones determinan la interpretación y viceversa, que afecta nuestra conducta diaria.¿Por qué ante la misma situación, las personas podemos sentir diferentes emociones?, porque cada uno interpreta los hechos de manera personal de acuerdo a una historia de vida, una cultura, creencias, supuestos; todos tenemos filtros interpretativos que tiñen nuestra observación, afectando las acciones, decisiones, comportamientos y esamirada particular sobre los hechos, nuestras emociones no son generadas por los acontecimientos y los hechos que vivimos, sino por la forma que “interpretamosy valoramos” esos hechos.

Las emociones principales son dos opuestas, como caras de una moneda; el AMOR de polaridad positiva con frecuencia de vibración alta, energía expansiva orientada a la vida y el MIEDO de polaridad negativa con frecuencia de vibración baja, energía de alerta, precaución, defensa frente a un posible peligro, amenaza, real o imaginaria.

Al hablar de polaridad positiva o negativa, no hable ni de bueno ni de malo, toda emoción tiene su mensaje para actuar. ¿está mal sentir tristeza frente al fallecimiento de un ser querido?, ¿está mal sentir bronca al sentirse estafado? ¿está mal sentir indiferencia con algo que no nos interesa? ¿Esta mal estar insatisfechos por alguna acción?

Para ser gráfica, estas polaridades emocionales son: amor/miedo, agrado/ desagrado, satisfacción/insatisfacción, alegría/tristeza, gusto/disgusto, felicidad/infelicidad, entusiasmo/aburrimiento, gratitud/ingratitud, aceptación/rencor, admiración/indiferencia,paz/ira, animo/desanimo, acierto/equivocación-error etc.

Capacito, acompaño y atiendo en consulta profesional diariamente personas infelices, sufrientes, atrapadas por emociones de culpa, de miedo. Se sufre,porque se desconoce cómo funcionan las emociones, su para quéy el cómo gestionarlas. El estar “atrapados” en sufrimiento es una cuestión de desconocimiento y desinformación.

¡La Culpa no existe!, existe la equivocación, el error el desacierto. Hay personas culpógenas, se culpan hasta de ser feliz y personas culpadoras, responsabilizando a otros por su realidad, infelicidad o enfermedad.

Esta emoción toxica, “culpa” es producto de un pensamiento mágico-irreal-falso, se origina por creencias asociadas a CARENCIA-DEUDA, con conversaciones como ej.:¿debería haber hecho algo? ¿No lo hice bien?, ¿hice poco? ¿Si no lo hubiera…? Se vive con sensación de haber vulnerado valores morales de otros o propios,prisionero con estado de déficit emocional permanente y sin darnos cuenta vivir atormentados como rehén deudor.

Dejamos de temer aquello que 
empezamos a conocer 
(Madame Curie)


La emoción de miedo (saludable) busca garantizar la vida,preservarnos de algo que consideramos amenaza. ¡Nos dice cuidado!
Todo comienza en la mente (creencias), cuando frente a una situación imaginamos, interpretamos exageradamente lo peor, entramos en el circuito del miedo. La lista de miedos no tiene fin.

Miedo a la perdida,rechazo,desamor,desconocido,sufrir,ridículo,no saber, exclusión, soledad, muerte, miedo al miedo,etc. No se es libre cuando se actúa en pos de ese miedo particular impedidos de poder gestionar.

Invito a la flexibilidad, apertura, a dar la bienvenida a la emoción que surge y comprender a que me invita, identificar, ¿me abre posibilidades poderosas de acción? ¿de que me quiere cuidar?, cuestionaese observador que estas siendo, revisa ese mundo de creencias, pensamientos que dan vida a esa emoción particular, pregúntate, ¿esto es realmente así?,¿qué pasaría sí? ¿Como seria sí? ¿Y si en lugar de x, es y? ¿donde aprendí eso que estoy creyendo? la idea es el replanteo de creencias, remplazar las limitantes por las que me llevan a acciones poderosas.

Recordá que en tus manos está el poder de elegir y decidir, depende de vos. ¡Conócete a ti mismo y empoderá tu vida! Podes Vivir desde el amor y la libertad.


Comentarios

MAS NOTICIAS
El sindicalismo cierra filas ante una posible detención de Pablo Moyano y amenaza con un paro nacional
Sociedad
La CGT, la CTA, el propio Hugo Moyano y gremialistas del Frente Sindical rechazaron la orden del fiscal Sebastián Scalera. El jueves habrá una movilización al aeropuerto de Ezeiza. Ese día tiene previsto regresar el secretario adjunto de Camioneros de un congreso internacional
Revelan cómo funcionaba la red de vuelos para llevar la plata de las coimas a Santa Cruz
Sociedad
Para la Justicia, el sistema lo manejó el ex secretario de los Kirchner Daniel Muñoz. Las “zonas liberadas” en los aeropuertos.
El gas y la democracia
Sociedad
Una columna de opinión de Carlos Alberto Roble