Formosa, Sabado, 18 de agosto de 2018 - 09:Aug:50 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Preocupación generalizada por la merma de la fauna ictícola en la cuenca del Pilcomayo

22/07/2018

ESCASEZ DE SABALOS

En forma simultánea, mientras se desarrollaban jornadas abiertas a la comunidad en Vaca Perdida, El Potrillo, El Chorro y María Cristina sobre la cuenca del Río Pilcomayo, en Villamontes, Bolivia, tenía lugar un evento organizado por ese municipio y el Departamento de Tarija, en forma conjunta con el Proadapt (Programa que apunta a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades vulnerables ante el cambio climático). Uno de los expositores fue Luis María de la Cruz, encargado del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del Río Pilcomayo.

En diálogo con La Mañana, De la Cruz advirtió la preocupación generalizada que existe por la merma de la fauna ictícola a lo largo de la cuenca. Al referirse a su exposición, detalló que “de parte del municipio de Villamontes, la preocupación principal es la cuestión pesquera. Es decir qué está pasando con los peces. De parte del programa Proadapt -Programa sostenido por el BID y por el Fondo Noruego por el Cambio Climático-, la idea del encuentro era evaluar todo el proceso que se vivió durante las inundaciones de este año y ver de qué manera fortalecer la capacidad adaptativa de los sistemas de producción, principalmente la ganadería y apicultura, que son las líneas de ese programa y a la vez la forma de fortalecer el sistema de alerta para hacerlo más sostenible a largo plazo no habiendo una institución Trinacional que lo lleve adelante”.

Juego de realidades y mitos

En lo que hace a esta situación, existe un juego de mitos y realidades que busca echar culpas. En ese sentido, De la Cruz explicó que “la lectura que hacen los pescadores y autoridades bolivianas es que en la cuenca baja, Argentina y Paraguay, utilizan el agua para riego y para canalizaciones, para la producción agrícola y ganadera, y eso es lo que está provocando una merma importante en la fauna ictícola, especialmente en el sábalo. Los que vivimos en la cuenca baja sabemos que eso está muy lejos de ser cierto”.

►Nota completa en nuestra edición impresa del 23/7/2018

Comentarios

MAS NOTICIAS
CLORINDA: Sentido homenaje al Libertador José de San Martín
Interior
Al recordarse el 168° aniversario de su fallecimiento
Se realizó el acto conmemorativo por el paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín
Interior
El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín, conocido como "Gran Libertador" y uno de los próceres más importantes de toda Sudamérica. Fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú
Brígnole criticó a funcionarios de Educación y pidió que docentes del interior puedan “cobrar en tiempo y forma”
Interior
El intendente Mario Brígnole explicó sus declaraciones referidas a funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia: “Agradezco y felicito lo que se hace bien y observo las cosas que creo que están mal”