pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


Preocupa a Brígnole la realidad de ladrilleros, y aunque genera demanda con obras, no alcanza



EL COLORADO (de n/agencia) - En las últimas horas el intendente de El Colorado, Mario Brígnole, volvió a renovar críticas al modelo económico nacional, que "incrementó la inflación y el desempleo", remarcó. 

Desde una visión keynesiana, se propuso generar fuentes de trabajo con obras públicas. Pero en el deterioro del entramado social, al mandatario le preocupa, entre otros sectores, la realidad de los productores ladrilleros locales.

Esa realidad de las familias dedicadas a trabajar el barro con sus manos y cocerlo a fuego, muestra una ecuación negativa entre los gastos de inversión, el esfuerzo y la mano de obra que genera esta actividad, contra el margen del costo final del producto. A lo largo de los procesos de elaboración del ladrillo, el productor va comprometiendo ganancias que canjea anticipadamente con su producción. 

Por una carga de fibrilla de algodón, del residuo del desmote, paga entre 2 y 3 mil ladrillos. Otros tantos miles, van en pago al leñador, otro insumo de esta actividad. Para la "cancha" del barro, si tiene malacate, necesita un tractor, lo que significa más gasto. Si no tiene esta herramienta, apela a un "pisadero" con caballos, pero en esta temporada es escaso el pasto natural, lo que obliga a la compra de alfalfa y granos, sobre todo para que el noble animal soporte la exigencia del rudo trabajo.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 03/08


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer