Formosa, Martes, 19 de marzo de 2019 - 15:Mar:36 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Los senadores del PJ aceptan debatir en comisión el pedido de allanamiento a Cristina Kirchner

03/08/2018 El bloque que comanda Miguel Pichetto es clave para que se apruebe la solicitud de Bonadio. Negocian con el oficialismo citar el martes a Asuntos Constitucionales. No prospera la sesión especial que pidió Cambiemos para apurar la votación.

La mayoría de los integrantes del interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto, se mostró dispuesta a aprobar en el Senado el pedido de allanamiento a los domicilios de Cristina Kirchner.

Según fuentes de la bancada, que reúne a los peronistas que responden a los gobernadores del PJ, la condición es que el tema se discuta en la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana próxima, antes de llevarlo al recinto. Por eso iniciaron negociaciones con Cambiemos, que este jueves había instado a apurar el tratamiento del tema en una sesión especial que la vicepresidenta Gabriela Michetti estudiaba convocarla para el martes o miércoles próximos. 

En cambio, el peronismo rechaza de plano el allanamiento al despacho de la ex presidenta en la Cámara alta, porque entienden que sería vulnerar la autonomía del Poder Legislativo por parte del Judicial.  

En el marco de la megacausa por corrupción conocida como "los cuadernos de las coimas", Bonadio citó a Cristina a indagatoria para el 13 de agosto y pidió este jueves al Senado que lo autorice a allanar tres inmuebles que figuran como propiedad de la ex presidenta. Son los de la esquina de Uruguay y Juncal, en Capital (donde se habrían recibido varios millones de esas coimas), de la calle Mascarello, en Río Gallegos, y de la calle Padre de Agostini, en El Calafate. 

También el juez incluyó en el escrito un pedido para que sea allanada la oficina de Cristina Kirchner en el Senado, pero este punto no sería posible sin contar con los votos decisivos del peronismo, ya que sin ellos el interbloque del oficialismo no podría alcanzar mayoría.

En la actual composición del Senado, Cambiemos suma 25 votos y hacen falta 37 para garantizar el quórum. El sector de Pichetto reúne 24 y Unidad Ciudadana, la bancada que integra Cristina, cuenta con 9 integrantes.

La Comisión de Asuntos Constitucionales es presidida por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, cercano al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. La convocatoria a debatir el tema correría formalmente por su cuenta, pero este viernes se especulaba en el Senado de un acuerdo con Cambiemos para fijarle fecha al arranque del debate sobre el pedido de allanamiento a Cristina: sería el próximo martes por la tarde, un día antes del histórico debate sobre la ley de aborto en el recinto.

Es probable que la comisión pida información al juez Bonadio sobre las causales de su solicitud antes de expedirse. De haber posteriormente acuerdo mayoritario para aprobar un dictamen, sólo se necesitará mayoría simple en el recinto para que el Senado acceda a los allanamientos de los domicilios de Cristina.

Si el juez avanza posteriormente en un pedido de desafuero de la ex presidenta, para que lo habiliten a detenerla con prisión preventiva, el PJ mantendría su postura contraria, al menos hasta que exista una sentencia contra la senadora.

Comentarios

MAS NOTICIAS
El Gobierno duda sobre la identidad de los iraníes y espera un informe clave de Interpol
Sociedad
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que en Grecia la pareja fue identificada con otros nombres. Tampoco se sabe aún si tiene antecedentes
La Anmat prohibió la venta de tres aceites de oliva y uno de girasol
Sociedad
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la comercialización en todo el territorio nacional de tres aceites de oliva extra virgen y de un aceite de girasol.