Formosa, Martes, 16 de octubre de 2018 - 19:Oct:45 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Todos vamos a morir & el sentido de la vida

05/08/2018 Columnista invitada: Tona Galvaliz

El problema actual de la humanidad no es la economía, es la naturalización de la perversión moral y ética, la pérdida de valores, la pérdida de la dignidad humana, la ausencia de sentido de vida.

Vivimos en una sociedad enferma de “vacío existencial” que prioriza lo económico, competitivo e individual, por sobre la vida.

Donde importan más las cosas por sobre la vida, las personas, se está equivocando el camino.

El último informe económico del foro de Davos expresa que al 1% de la población mundial le pertenece el 99% de la riqueza del planeta, riqueza mal distribuida e inaccesible para el resto.

¡Perdimos el rumbo! ¿Por qué? ¿Cómo llegamos aquí?

Aprendimos a enfocarnos en los negocios, el crecimiento $, acumular, dominar. Perdimos el Norte, lo que nos vuelve dignos, los valores éticos y morales, se instaló el utilitarismo humano como si fuéramos una cosa. 

¿Vale más un celular, una cartera o un par de zapatillas que una vida, una persona?

Hoy, siglo 21, con miles de recursos científicos, tecnológicos, diversidad en riquezas naturales, regionales y sumergidos en la mayor pobreza de la historia.

Estamos autodestruyendo la vida, el planeta en pos de esta economía globalizada, inequitativa, perversa, inmoral y deshumanizada.
La coherencia, el discernimiento, la consciencia ausente.

Necesitamos ayuda para ordenar y sanar esta mortal crisis y enfermedad autoinmune.

Urge recuperar El sentido de la vida en los ámbitos del quehacer diario. Ej: en la economía, en la educación, en las políticas, en lo social, instituciones, empresas, profesiones, en las familias, en la persona, etc.

¿En qué estás invirtiendo vida?

Somos un texto dentro de un contexto, escrito por nosotros mismos, responsables, cómplices de cómo estamos hoy viviendo; nadie queda excluido.
Lo que callamos o lo que decimos, lo que no hacemos o hacemos, cómo sentimos, las decisiones que tomamos afectan no solo a uno, sino a los otros, incluyendo al planeta, todo tiene que ver con todo, todo es sistémico en el universo, estamos interrelacionados como si fuera una red.

Hay que repensar el concepto de Ser Humano, Vida, Valioso.

La naturaleza humana es espiritual, de energía amorosa, bio-psíquica, únicos, singulares, somos seres de manada inmersos en una comunidad, nos necesitamos mutuamente, nada podemos solos, mediante las neuronas espejos imitamos, nos emocionamos, nos buscamos para evolucionar y crecer como especie. 

Llamados a dejar la vida, el mundo mejor de lo que hemos recibido, contribuir junto a los valores que nos mueven para trascender creativa, cooperativa y solidariamente.

No se puede estar bien si otros no lo están.

Se puede tener mucho dinero y cosas materiales, pero si no se tienen valores no se tiene nada. ¡Se está vacío!

Cuando se brinda servicio desde el amor y sentido, se es feliz, porque quien no vive para servir no sirve para vivir.

Seremos profundos, trascendentes y creceremos cuando aprovechemos el tiempo con algo con propósitos valiosos, no sólo para la propia familia, uno mismo, también al incluir solidariamente a los demás, reflotando el valor de la comunidad.

¡Sí, te vas a morir! ¡Todos vamos a morir! Dejaremos nuestro cuerpo, todo lo económico conseguido y acumulado, solo llevaremos el bien sembrado, la paz de consciencia por la “tarea cumplida”.

En lugar de responsabilizar a otros, culpar o quejarte por cómo está el mundo hoy, viviendo atemorizados, enjaulados, enrejados, con custodias, alarmas, desconfiándonos, ya llegó el tiempo de ejercer la consciencia, tomar el control, ser protagonistas de “Ese necesario cambio”, trabajar mancomunadamente para recuperándonos, defender la vida en todos los aspectos, la dignidad humana con los valores que la constituyen.

¿Qué concepto de persona tenés? 

¿Qué es lo más valioso en tu vida? 

¿Qué estás haciendo con eso? ¿Dónde estás poniendo tu corazón? 

¿Cómo te gustaría ser recordado?

¿Si ya no tuvieras un mañana y hoy fuera el último día de “tu” vida, sos consiente de qué te llevás y qué dejás? 

¿Qué tipo de mundo te gustaría dejar a tus hijos, nietos, familia, amigos, la sociedad?

¿En tu vida, qué cambiarías, qué conservarías, qué incluirías, que dependa de vos?

“Una vida sin sentido es como estar muerto en vida”.


Por @TonaGalvaliz
www.tonagalvaliz.com


Comentarios

MAS NOTICIAS
El sindicalismo cierra filas ante una posible detención de Pablo Moyano y amenaza con un paro nacional
Sociedad
La CGT, la CTA, el propio Hugo Moyano y gremialistas del Frente Sindical rechazaron la orden del fiscal Sebastián Scalera. El jueves habrá una movilización al aeropuerto de Ezeiza. Ese día tiene previsto regresar el secretario adjunto de Camioneros de un congreso internacional
Revelan cómo funcionaba la red de vuelos para llevar la plata de las coimas a Santa Cruz
Sociedad
Para la Justicia, el sistema lo manejó el ex secretario de los Kirchner Daniel Muñoz. Las “zonas liberadas” en los aeropuertos.
El gas y la democracia
Sociedad
Una columna de opinión de Carlos Alberto Roble