Formosa, Sabado, 18 de agosto de 2018 - 09:Aug:00 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

"Paraguay se levanta": miles de personas salieron a las calles para protestar contra la corrupción

07/08/2018 Autoconvocados por las redes sociales y con consignas tales como "Los ciudadanos unidos también podemos derrocar a los corruptos" o "Ladrones confesos fuera del Congreso", la muchedumbre manifestó su algarabía por el anuncio de la dimisión del legislador José María Ibañez, quien admitió haber inscripto a su personal doméstico con salarios de la cámara

Miles de ciudadanos sin distintivos de partidos políticos celebraron este lunes en una plaza céntrica de la capital paraguaya la renuncia de un diputado oficialista que admitió haber inscripto a su personal doméstico con salarios de la cámara.

Autoconvocados por las redes sociales y con consignas tales como "Paraguay se levanta","Los ciudadanos unidos también podemos derrocar a los corruptos", "Ladrones confesos fuera del Congreso", la muchedumbre manifestó su algarabía por el anuncio de la dimisión del legislador José María Ibañez.

Autoconvocados protestaron contra la corrupción en el país (EFE)
Autoconvocados protestaron contra la corrupción en el país 

Sus pares de la Cámara de Diputados, por mayoría, evitaron que el parlamentario pierda su investidura en una sesión del pasado jueves pero la reacción del público lo obligó a renunciar este lunes.

"El voto no es un cheque en blanco. Los paraguayos ya no están dispuestos a soportar (un período de) cinco años a autoridades corruptas. Este es un mensaje para los parlamentarios y para el mismo Presidente de la República", dijo la senadora opositora Desirée Masi, en una alocución en la plaza del Congreso.

“Este es un mensaje para los parlamentarios y para el mismo Presidente de la República”, dijo la senadora opositora Desirée Masi (EFE)
“Este es un mensaje para los parlamentarios y para el mismo Presidente de la República”, dijo la senadora opositora Desirée Masi 

De su lado, el presidente de la cámara, Miguel Cuevas, dijo en rueda de prensa que parlamentarios de varios partidos convencieron a Ibañez a presentar su renuncia "para pacificar los ánimos" de la ciudadanía.

"Pido disculpas a la ciudadanía", dijo directamente el legislador involucrado en su carta renuncia.

El presidente de la cámara, Miguel Cuevas, dijo en rueda de prensa que parlamentarios de varios partidos convencieron a Ibañez a presentar su renuncia “para pacificar los ánimos” de la ciudadanía (EFE)
El presidente de la cámara, Miguel Cuevas, dijo en rueda de prensa que parlamentarios de varios partidos convencieron a Ibañez a presentar su renuncia “para pacificar los ánimos” de la ciudadanía 

Ibañez admitió su culpa ante un juez y ofreció un resarcimiento para limpiar su prontuario y seguir como legislador.

La reacción popular llevó las protestas hasta su residencia, fue expulsado de un restaurante y varios centros de compras lo declararon persona no grata con advertencia de desalojo.

Ibañez admitió su culpa ante un juez y ofreció un resarcimiento para limpiar su prontuario y seguir como legislador (EFE)
Ibañez admitió su culpa ante un juez y ofreció un resarcimiento para limpiar su prontuario y seguir como legislador

Se pronunciaron los gremios de empresarios y hasta los obispos para presionarle a que renunciara.

"Ellos tiemblan cuando el pueblo se pronuncia. Nos tienen miedo. Las manifestaciones de repudio no deben parar. Si el pueblo se levanta las ratas se van", dijo Marcos Fernández, un portavoz de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, aclamado por la multitud.

Se pronunciaron los gremios de empresarios y hasta los obispos para presionarle a que renunciara (EFE)
Se pronunciaron los gremios de empresarios y hasta los obispos para presionarle a que renunciara 

"Sin fusiles los vamos a sacar de esa cueva de delincuentes", expresó otro universitario que tomó el uso de la palabra.

“Sin fusiles los vamos a sacar de esa cueva de delincuentes”, expresó un universitario que tomó el uso de la palabra (EFE)
“Sin fusiles los vamos a sacar de esa cueva de delincuentes”, expresó un universitario que tomó el uso de la palabra 

"La corrupción, la impunidad y el sometimiento a los políticos de turno le resta credibilidad al Poder Judicial", dijo al respecto el jurista Manuel Ramírez en declaraciones a la AFP, quien se postula a miembro de la Corte Suprema de Justicia.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
Perú aumenta los requisitos para los venezolanos que ingresen al país: exigirá pasaporte
Internacionales
La medida regirá desde el sábado 25 de agosto a las 00:00 horas
El Pentágono advierte que el Ejército de China "probablemente" se prepara para atacar objetivos en EEUU
Internacionales
Washington anunció en un informe que Beijing amplió sus áreas operativas de bombarderos, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y de sus aliados
"Fuera Maduro": la Guardia Nacional reprimió una protesta en el Palacio de Miraflores
Internacionales
Marco Ponce, coordinador de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, denunció que fueron atacados por fuerzas de seguridad del régimen chavista "con gas lacrimógeno y golpes" frente a la casa de gobierno, en Caracas