pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


Miles de firmas para alcanzar Justicia

Por Heliana Guirado



Siempre que una sociedad se mueve hacia un objetivo, lo consigue. A la larga o a la corta, con más o menos recursos, pero lo consigue. 

Con las mujeres y su búsqueda de conquista y ampliación de derechos, sucede lo mismo. Sin embargo, hay un condimento diferente: "Si tocan a una, nos tocan a todas", dice una frase plasmada en remeras, redes sociales y banderas. Y la realidad así lo demuestra: cuando la violencia de género, en sus diferentes formas, se ejerce y pareciera no parar se arma una red de mujeres sororas que abrazan y luchan desde sus lugares, para alcanzar la ansiada justicia.

En Formosa, un caso que sigue en la agenda pública es el de Eugenio "Yaca" Mussano, quien en 2015 agredió a su expareja y se fugó. Tres años después decidió volver y hoy está en libertad. Mientras tanto, su víctima está expuesta a un extremo peligro.

Ante este marco oscuro, se inició en la reconocida plataforma Change.org una petición, para que la Justicia formoseña "lo condene a cumplir una pena ejemplificadora en la cárcel por intento de femicidio".

Ante esto, la mujer que sobrevivió a la violencia de Mussano necesita la ayuda de no sólo las otras mujeres que siempre estarán ahí, sino también del resto de la sociedad. Ingresando al siguiente link: https://www.change.org/p/juez-ricardo-fabian-rojas-de-formosa-justicia-por-silvia-cartaman-por-violencia-de-género-joabelgonzalez-justiciaxsilvia-niunamenos-inamujeres, se podrá firmar la petición, en la plataforma más reconocida a nivel mundial para realizar este tipo de acciones. Con oficinas en 18 países, es un espacio de solicitudes de diferentes tipos, que llegan al destino requerido. Hasta ahora, este pedido de Justicia tiene 30 mil firmas y está cerca de ser viral. Para eso, es necesario aumentar la cantidad.

CÓMO ESTÁ EL CASO HOY

Según informaron fuentes cercanas a la causa, ya salieron las primeras medidas de pruebas desde la fiscalía. Fueron solicitadas pericias psiquiátricas y psicológicas para Mussano y su víctima. Además, se pidió conocer si el agresor tiene antecedentes en Paraguay.

Sin embargo, de todas las decisiones que se tomaron, hay una que muestra una vez más la falta de perspectiva de género en las decisiones judiciales: el juez de la causa no dio lugar a la medida cautelar de acercamiento, solicitada por la fiscal, porque "no existen amenazas ni hostigamiento". 

La ausencia de perspectiva de género acarrea consecuencias graves: agresores libres y víctimas con miedo, refugiadas en sus casas. No olvidar esto, es el primer eslabón de la cadena de evolución.

Por lo que sucedió hace tres años, por las heridas que quedan y por la necesidad de que la Justicia tenga una mirada empática hacia las mujeres víctimas de violencia, en este caso y todos los que existen y existirán, es necesario utilizar todos los recursos disponibles para luchar.
Las calles, las casas y los espacios virtuales, siempre servirán para contribuir a esa lucha.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer