pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


La Mañana fue sede del encuentro regional de periodismo: el segundo día



Este viernes finalizó el encuentro regional de capacitación para medios y periodistas organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) y la Editorial La Mañana. En su segunda jornada, el encuentro contó con la disertación de Juan Manuel Lucero, coordinador de Google News Lab para América Latina; de Bárbara Read, subdirectora del Diario La Mañana, y de Natalia Daporta, editora de ABC Digital. 

El evento denominado "Innovación, herramientas y estrategias en tiempos acelerados", contó con el apoyo de Telecom, Google Argentina y FM 102.3 VIVA, y se desarrolló en el Auditorio "Enrique H. Read" del matutino, sito en Deán Funes 950. Aquí, algunas voces destacadas.

"En todas las redacciones, está ocurriendo el cambio"

"Mostramos algunas de las herramientas que tiene Google para quienes son periodistas, y que pueden ser conceptuales, pero útiles, porque permiten una mejor búsqueda de la información. Se pueden conocer las tendencias de búsqueda en tiempo real, con Google Trends"
, dijo Juan Manuel Lucero para explicar su exposición: "Herramientas Google para periodistas".

Lucero es coordinador del Google News Lab para América Latina, conferencista internacional, consultor en estrategias digitales, profesor y director de Posgrados ligados al Marketing, la Innovación y los Negocios Digitales, y por primera vez visitó Formosa.

"Quienes son más fanáticos de la visualización de datos, conocieron las herramientas que tiene Google para colocar una nota en la Web, y hacer gráficos que resulten interesantes para la audiencia. También, vimos acerca del rol que cumple Google News Lab y la iniciativa de Google para apoyar la industria de los medios, la Google News Initiative, que empezó en marzo pasado", explicó.

Así, relató que pudo conocer más de 70 Redacciones de Argentina, Uruguay, Chile y Perú, bajo un mismo fin: "Nos une el deseo de capacitarnos y de entender las nuevas herramientas, sabiendo que lo más importante es lo que podemos hacer con esos instrumentos, como hacer periodismo de calidad tanto en Formosa como en otras ciudades. Nuestro objetivo tiene que seguir siendo ser lo más veraces posibles y hacer un periodismo de calidad, a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche", resaltó.

Dijo que en todas las Redacciones está ocurriendo "el cambio" y en ese sentido, mencionó que
"uno de los grandes desafíos que tenemos en el país, es la adquisición de nuevas habilidades, no sólo por conocer nuevas herramientas, sino también el hecho de entender que la audiencia cambia y que consume contenidos de otras maneras y que se puede investigar eso, para poder satisfacer las demandas de los lectores. Para ello -justificó- las jornadas que organiza ADEPA, resultan fundamentales".

"El periodismo es el antídoto en épocas de post verdad y de fake news"

En el marco de la capacitación, el presidente de ADEPA, Daniel Dessein, evaluó el estado y el rol que ocupa el periodismo hoy, en el país. Si bien expresó que "estamos en momentos de gran aceleración histórica para la ciudadanía y para el periodismo", afirmó que "el periodismo tradicional está a la altura de la velocidad y la complejidad de los acontecimientos que estamos viviendo".

ADEPA es una institución muy federal, con 200 socios en todo el país; en Formosa, son tres. A criterio de Dessein, "la presencia activa en cada uno de los puntos donde se hace periodismo, es algo vital". Esto es: mirar qué hacen otros, compartir experiencias, para emplear mejor las nuevas tecnologías, aprender a usar los dispositivos y a tener presencia activa con los formatos adecuados, "pero siempre, recordando los pilares de nuestro oficio".

"Más allá de la espectacularidad de nuestros días, es muy probable que estemos en un proceso histórico que va a afectar a la política, los poderes del Estado, y también a la ciudadanía", dijo Dessein y ejemplificó con "los cuadernos de las coimas", una de las últimas noticias más relevantes en el país, el rol y los efectos de un buen periodismo.

Así, retomando la definición del periodismo como "técnica, ética y estética", del novelista Fernando Savater, explicó: "Por un lado, hay una faceta técnica: cómo se chequea la información debidamente, cuál es el proceso para contextualizar un hecho, un dato, el impacto que tendrá adelante, la jerarquización de la información. Esa labor didáctica, formativa, pedagógica, en este momento está tomando un papel muy relevante, a diferencia de los tiempos donde había poca información. Ahora hay un exceso informativo de bombardeo y sobre estimulación y necesitamos una faceta de tamización para abrir caminos y así, informar con un propio criterio".

En este marco, destacó dos herramientas importantes que -en el tiempo que sea- no se puede perder: credibilidad y confianza. "Son dos activos que se consolidan en épocas de gran incertidumbre, de post verdad, de fake news, de tantos intentos por alterar y desinformar a la opinión pública. Allí el periodismo es el antídoto, la vacuna para prevenir a la ciudadanía, la herramienta que le permite actuar en el plano individual y colectivo", destacó.

Para lograrlo -recetó- hay que tirar las paredes que separan la labor del periodista de la audiencia, e invitar a éstas que formen parte de la construcción de la noticia, que conozcan el proceso, y volvió a ejemplificar con el caso de "los cuadernos", donde la noticia que vino con un accionar judicial posterior, comenzó a partir de un individuo que confió en un periodista -y en su medio- y le acercó la semilla de los hechos.




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer