Jueves 25 de Abril de 2024

Una revista científica expuso informe de fósil de yaguareté hallado en la provincia

Dataría de unos 10 mil años

Uno de los primeros registros fósiles de la especie yaguareté (Panthera onca) de casi 10 mil años hallado en las barrancas formoseñas del río Bermejo tres años atrás, fueron recientemente publicados en una revista científica de Alemania.

Los paleontólogos del CONICET analizaron el material: se trata de uno de los primeros registros de esta especie en el norte del país y presenta un excelente estado de conservación, según indicaron investigadores del CONICET que participaron de los estudios.

Los resultados de los análisis del material fueron publicados recientemente en un artículo en Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, una revista científica de Alemania. De acuerdo a las estimaciones del equipo de investigadores -compuesto por integrantes de Formosa, Corrientes y La Plata-; se trata de un ejemplar que vivió durante la transición entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano.

Los restos del yaguareté fueron descubiertos en una de las márgenes del río Bermejo, a la altura de la localidad de Villa Escolar, por un equipo del Museo Provincial de Ciencias Naturales, dirigido por el arqueólogo Juan Friedrichs. Después del hallazgo y la extracción del material, en el año 2015, se dio aviso a paleontólogos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, quienes iniciaron los análisis para determinar la antigüedad y las características del animal.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 12/08