" />
Viernes 26 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Explican alcances de fallo que faculta a AFIP a reclamar deudas previsionales de autónomos

El contador José Delpino indicó que la Justicia considera los aportes de esos trabajadores "como un impuesto", por lo que su recaudación o pago "es necesario para evitar el desfinanciamiento del sistema previsional"



IMPUESTOS

El contador José Tomás Delpino explicó a La Mañana los alcances de un fallo judicial que habilita a la Administración Federal de Ingresos Públicos a reclamar deudas previsionales de trabajadores inscriptos como autónomos. Un fallo de la Sala D de la Cámara Comercial ratifica que la AFIP puede cobrar en los juicios de quiebra o concursos preventivos los montos adeudados por esos conceptos.

El experto se refirió a los antecedentes legales que facultaron a la DGI en principio y posteriormente a la AFIP-DGI a procurar el pago de los trabajadores autónomos al régimen previsional.

"La DGI, de conformidad al Decreto 507/93, ratificado por la Ley 24.447, tiene las atribuciones para la aplicación, recaudación, fiscalización y ejecución judicial de los recursos de la seguridad social correspondientes, entre otros, a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones de trabajadores en relación de dependencia o autónomos, funciones que más tarde, mediante los decretos 618/97 y 863/98, fueron transferidos a la AFIP-DGI", expuso Delpino a este diario.

"En ese precedente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya expresó la obligatoriedad del ingreso a los aportes previsionales de los trabajadores autónomos, señalando que esos montos son obligatorios y que la omisión de su pago no sólo impide acogerse al beneficio jubilatorio, sino que por hallarse involucrado el financiamiento del sistema previsional, que es solidario, la AFIP-DGI fue legitimada para reclamar judicialmente el pago, al contrario de lo establecido por el Art. 1° de la Ley 24.476, que dispone que los trabajadores autónomos no pueden ser compelidos ni judicial ni administrativamente al pago de los importes devengados hasta el 30 de setiembre de 1993", agregó.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 13/8/2018


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer