pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


El dólar operó con baja de 30 centavos, con la oferta garantizada por el BCRA

La autoridad monetaria vendió solo USD 200 millones, menos que la mitad subastada: USD 500 millones. En bancos la divisa promedió 30,38 pesos



Después de haber sondeado precios cercanos a los 31 pesos al público, y ampliamente sobre los 30 pesos en el mercado mayorista, el dólar recortó cerca de 30 centavos este martes, a ,38 en bancos y a ,615 en la plaza interbancaria.

Con el arsenal de anuncios conjuntos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda en el mediodía del lunes el valor de la divisa de EEUU no lograba equilibrarse. Fue después de que la entidad que preside Luis Caputo anunciara que iba a subastar en el mercado mayorista unos USD 500 millones este martes que la divisa que operan bancos y empresas restó casi 30 centavos, para caer del récord histórico de ,25 a los ,97 con los que cerró la sesión anterior.

Esos USD 500 millones representaban el volumen total operado en el mercado de contado (spot) en el promedio de las últimas ruedas. Es decir que aun sin oferta privada, la provisión de divisas estaba prácticamente garantizada con el aporte del Central, novedad que sin duda puso contención a las cotizaciones.

Aunque finalmente el monto operado este martes aumentó a USD 719 millones en el mercado de contado, la entidad colocó solo USD 200 millones, a un precio de corte de ,4031 y un mínimo adjudicado de 29,37 pesos. El organismo que preside Luis Caputo reconoció que "la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada".

En la rueda mayorista primó la volatilidad. El BCRA decidió no vender divisas debajo de los ,40 y gran parte de la demanda privada que quedó fuera de la subasta decidió dolarizarse en el mercado, movimiento que presionó la alza de la cotización sobre el cierre: la caída de 60 centavos por la mañana se redujo a la mitad.

En futuros (contratos en pesos, pero atados al tipo de cambio) se transaron USD 530,3 millones en el ROFEX, más otros USD 43 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los contratos de dólar futuro cerraron a ,30 para fin de agosto y a ,20 para diciembre de 2018.

En marzo y abril, con un dólar "pisado" en ,20 en el mercado mayorista, en el último tramo de la gestión de Federico Sturzenegger al frente del BCRA, el monto operado en el spot duplicaba al actual y se aproximaba a los USD 1.000 millones diarios.

El salto cambiario de mayo y junio no solo significó un encarecimiento de la divisa, también redujo a la mitad la operatoria de contado. El lunes, con cotizaciones récord, se negociaron USD 460 millones, mientras que el promedio diario la semana pasada fue de USD 518 millones.

Para el economista Gustavo Ber, en la plaza "se monitoreaban la batería de medidas del BCRA, entre las que se destaca el programa de cancelación de LEBAC, en busca de desactivar los serios riesgos de dicha 'bola de nieve'".

También fue importante el efecto que en la rueda ejercieron las condiciones internacionales, menos adversas. El rublo ruso recuperaba 1,4% respecto del dólar, mientras que en Brasil la divisa de los EEUU caía un ligero 0,1%, a 3,88 reales.

"El dólar Index (DXY) caía levemente tras las fuertes subas registradas en las últimas ruedas. Sin embargo, la persistencia de la crisis turca y la subyacente guerra comercial con China le da soporte a la cotización. El euro cotizaba estable, al tiempo que los inversores siguen monitoreando el impacto que la crisis financiera de Turquía tiene sobre los bancos europeos más expuestos", señalaron desde Research for Traders.

Agregaron que "la lira turca operaba con un fuerte rebote luego de las caídas registradas previamente. Sin embargo, la negativa del Banco Central de Turquía de aumentar las tasas de interés para contener a la creciente inflación y la retórica hostil hacia EEUU limita la recuperación".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer