pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La Mañana cubrirá la asunción de Mario Abdo Benítez a la presidencia del Paraguay

En coincidencia con el feriado al conmemorarse el 481º aniversario de la fundación de Asunción, se realiza hoy la ceremonia de toma de mando del nuevo mandatario del país vecino



ENVIADOS ESPECIALES (Yamile González - Ramón Maldonado). En coincidencia con los festejos de un nuevo aniversario de la Fundación de Asunción, asume hoy la presidencia del Paraguay Mario Abdo Benítez. La Mañana viajó a la capital del país vecino para una cobertura especial de la asunción del nuevo mandatario paraguayo. 

Abdo jurará como presidente paraguayo noveno en la era democrática, sucediendo a Horacio Cartes. Abdo, de 46 años, es un dirigente del tradicional Partido Colorado y empresario proveniente de una de las familias más tradicionales del país, quien el pasado 22 de abril venció al liberal Efraín Alegre al cosechar el 46% de los votos. En diciembre del año pasado había ganado las primarias presidenciales del Partido Colorado al derrotar al exministro de Hacienda Santiago Peña y candidato de Horacio Cartes. 

En Paraguay, el clima que se vive es de tranquilidad, diferente quizás a los procesos de transición presidencial que se acostumbran en Argentina. Del período anterior se destacan las obras de infraestructura en salud y educación, si bien es generalizada la opinión de que "no fue suficiente" o que "Paraguay puede continuar creciendo". 

En general, la expectativa que se busca es que este nuevo período se oriente "mucho más al pueblo" teniendo como plan a largo plazo, mayor asistencia a la comunidad, y se sostiene que hay determinadas cuestiones, entre ellas la inversión, que pueden sostenerse o fortalecerse como un buen comienzo.

En lo que respecta al Gobierno que caduca el día de hoy, se evidencian serios cuestionamientos sobre la ley que promulga las notas reversales entre Horacio Cartes y Mauricio Macri, por considerar en desventaja al Paraguay con respecto a la Argentina en lo que refiere a la Entidad Binacional Yacyretá. En tanto, otro de los puntos más cuestionados es el endeudamiento nacional, más del doble existente al asumir el Ejecutivo; y si bien resaltan la ampliación de la red vial, sobre sus licitaciones públicas pesaron serios indicios de corrupción.

Según pudo dialogar La Mañana, la prensa de Paraguay considera positiva la relación que mantienen los presidentes de Argentina y Paraguay, principalmente en temas comunes como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

Acto de asunción

El acto de juramento tendrá lugar en la explanada del litoral del Palacio de López y contará con la presencia de un centenar delegaciones de países del extranjero. Además de Mauricio Macri, otros seis presidentes confirmaron su presencia: Michael Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Jimmy Morales (Guatemala), y TsaiIng-wen (Taiwán).

Según el programa oficial de hoy, a las 7 tendrá lugar la Sesión Solemne del Honorable Congreso de la Nación en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación; que Cuarto Intermedio mediante se trasladará al Palco Oficial del Juramento Palacio de López, explanada de la Bahía, donde se espera contar con la presencia de los Jefes de Estado, de Gobierno, Representantes de Casas Reinantes y Vicepresidentes, al lugar de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial. 

Con la llegada del presidente y vicepresidente electo de la República se retomará la Sesión Solemne del Honorable Congreso de la Nación y tras el discurso del Presidente del H. Congreso de la Nación, se leerá el Acta de Proclamación de Mario Abdo Benítez y Hugo Adal como Presidente Electo y Vicepresidente Electo, respectivamente. 

Finalmente, se procederá al Juramento Constitucional y la imposición de los Atributos del Mando Presidencial al Presidente de la República, que brindará un discurso inaugural, dando por finalizada la Sesión Solemne. A continuación, jurará el Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer