pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Quinquenio decepcionante

Una columna de opinión de Benjamín Fernández Bogado



Cartes lo tuvo todo. Viento a favor, sin pasado partidario como lastre, sin depender de nadie económicamente para alcanzar el poder pero... lo destrozó todo a su paso en estos cinco años y volvió a ganarle y ganarnos la decepción. Se va por la puerta de atrás un presidente que intentó vanamente ser amado y reconocido por su pueblo. No tuvo problemas con el Congreso y menos con su disciplinado partido que nunca tan siquiera se animó a plantearle una crítica. Supo la debilidad de los políticos a los que no titubeó en calificarlos de meretrices y vendidos. Se convirtió en el regente de uno más grande llevado por los cantos de sirena que lo consentían todo, incluso cuando claramente todo eso lo perjudicaba.

Se va un arrogante que despreció a su pueblo al que sus propios voceros propagaron aquello de "usen y abusen del Paraguay". Se creyó el cuento de la reelección y cargó sobre la ley fundamental de la República perdiendo y haciendo perder casi dos años de gobierno. Entre el tiempo que le costó aprender la diferencia entre una tabacalera y la administración y el perdido en todas sus aventuras políticas fallidas, fácilmente se fueron casi dos terceras partes de su gobierno. Era y es muy difícil ser querido sin querer. Sólo el padre Trento y algún funcionario promovido se quedan entre los gratificados. Ahora verá desfilar los supuestos leales que lo condenaron por todo lo que hizo y dejó de hacer.

Se carga un muerto en un local partidario, varios militares, policías, secuestrados y una distorsión completa de la administración del Estado puesta al servicio de sus gerentes que sí entendieron muy bien de eso de "usen y abusen". Se cargaron todos los negocios que pudieron a cuenta de dedicar su tiempo al servicio de la República sin ninguna obligación ni responsabilidad legal. Abdo debe aprender esta lección que muchos de sus cercanos querrán repetirla.

Pudo haber sostenido la institucionalidad y arrasó con ella, pudo reformar el Estado y lo mantuvo igual o peor, pudo hacer olvidar su pasado pero el karma retornó una y otra vez para hacernos la vida miserable.

Se va Cartes y con él un modelo de alcanzar el poder. Lo suyo surgió de una mesa de póker y terminó con una gran balacera en el saloon del far west al que convirtió el país. Hay mucho por aprender de su paso para no volverlo a repetir. Se va decepcionando una vez más y haciendo perder cinco años en la vida de la República. Su futuro será ignominioso.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer