pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Las acciones de la empresa gestora del puente de la tragedia de Génova se desploman 25% en la Bolsa de Milán

Atlantia, firma dueña de la concesión de autopistas, culpada por el gobierno y objeto de una investigación, pierde más de USD 5.000 millones de su valor de mercado en la reanudación de las cotizaciones tras la tragedia del martes



Atlantia, que controla la concesionaria de autopistas Autostrade per l'Italia, cae el 25% este jueves tras ser admitida en la cotización de la Bolsa de Milán, después del anuncio del Gobierno italiano de abrir un procedimiento para la revocación de las concesiones tras el desplome del viaducto en Génova, que causó la muerte de al menos 39 personas.

De esta manera, Atlantia está perdiendo de USD 4.800 millones de capitalización (casi USD 5.500), explican los medios italianos.

Atlantia, que ha comprado, junto a la constructora ACS la concesionaria española Abertis, cerró la sesión del 14 de agosto con una bajada del 5,39 por ciento, pero se temía la situación de este jueves tras la decisión del Gobierno.

Oficinas de Atlantia en Roma (AFP)
Oficinas de Atlantia en Roma

El miércoles, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decretó una jornada de duelo nacional y confirmó que el gobierno va a revocar el contrato de concesión de las autopistas a Autostrade, en un 30% propiedad de la familia Benetton. Esta firma es privada, por lo que no sufre las variaciones bursátiles.

En la preapertura, las acciones de Atlantia cayeron hasta un 50%, por lo que las operaciones de la firma fueron suspendidas en vista del fuerte declive. Tras la reanudación, continuaron las pérdidas. A su vez, la Bolsa de Milán arrastrada por la situación de Atlantia también cae el 1,76%.

La sociedad advirtió este jueves que el anuncio del Gobierno de abrir un procedimiento para la revocación de las concesiones tras el desplome del viaducto en Génova acarreará una indemnización y tendrá consecuencias para los accionistas.

(AFP)

A lo que el vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi di Maio, aseguró que hay motivos para que el Estado no tenga que pagar ninguna indemnización. "Ante 40 muertos no existen cláusulas", añadió Di Maio en una entrevista a la emisora Radio24.

Atlantia había lamentado en un comunicado emitido antes de la apertura de la Bolsa que el inicio de procedimiento para revocar la concesión a Autostrade per l'Italia "se ha efectuado sin una previa argumentación específica y en ausencia de comprobación de las causas efectivas de los sucedido".

Este coloso de las infraestructuras se ocupaba de la mantenimiento del viaducto que se desplomó el pasado 14 de agosto y que ha causado al menos 39 muertos.

Continúann los trabajos de búsqueda de víctimas entre los escombros (AFP)
Continúan los trabajos de búsqueda de víctimas entre los escombros

La sociedad italiana advirtió además que si se efectúa la revocación de la concesión de gestión de las autopistas, a la concesionaria "se le deberá reconocer el valor residual de la concesión, con la deducción de las eventuales indemnizaciones si son aplicables".

Asimismo, agregó la nota, "la modalidad del anuncio (del Gobierno) puede tener impacto para los accionista y obligacionistas de la sociedad" y por tanto aseguró que en su diálogo con las instituciones "tendrá en cuenta la protección" de estos.

Los títulos de otras firmas de autopistas como SIAS y ASTM también cedían, después de que el viceprimer ministro Luigi Di Maio dijera que el Estado tendría que hacerse cargo de las autopistas del país si las concesionarias no podían hacerlo apropiadamente.

"No es posible que alguien pague un peaje para morir", dijo Di Maio. "Los que se suponía que debían hacer los trabajos de mantenimiento no lo hicieron correctamente. Ese puente debería haberse cerrado antes de que sucediera esta tragedia".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer