pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Tiempo de capacitación

El entrenador de básquet recorre un camino paralelo al que se ve cuando entrena a sus jugadores o cuando hay que jugar. Tiene que ver con su preparación para desempeñarse en esa función. Hay que capacitarse de manera permanente para hacer realidad las aspiraciones



De este tema hablaron en Ovación Radio los entrenadores Félix Medina, Mario Martínez y Cristian Paredes, quienes se desempeñan en los clubes Sarmiento, San Lorenzo y Estudiantes, en la Liga Provincial de la Federación Formoseña de Básquet. 

Martínez marcó que "la capacitación en todas las profesiones son más que importantes. En el caso de nuestro deporte, se está dando hace unos años con la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet, donde se están haciendo cursos obligatorios, que se les llama reválidas, donde todos los entrenadores del país tienen que hacer al menos esa clínica obligatoria del año para renovar el carnet que tenemos para dirigir en la temporada siguiente. Se hace en distintos puntos del país, dividido en regiones, para que el entrenador pueda hacerla en la región que más cómodo le quede".

Cristian Paredes contó que estuvo "en una capacitación en Buenos Aires para hacer el Nivel 3; éramos 105 entrenadores con tres tutores que dividieron en 35, y estuvieron entrenadores de un alto nivel, como Sergio Hernández, Rubén Magnano, Sebastián Ginóbili, Miguel Volcán Sánchez. Ellos son los que trabajan en cancha. Vos tenés que tomar nota, por ahí filmar, dura siete días donde se arranca a las 9 de la mañana y termina a las 13. Recomienza a las 15 y termina a las 20, después los tutores te explican lo que tenés que hacer y después tenés retos que son trabajos que vos al otro día tenés que mostrar en la cancha, donde están todos los entrenadores mirándote y ahí ves si aprobás o no. 

Medina coincidió en el valor de seguir aprendiendo: "Capacitarse siempre es importante, el básquet es un deporte que está en un cambio continuo; entonces siempre hay modificaciones, se trata de hacer el juego más dinámico y uno tiene que ir instruyéndose buscando en qué puede mejorar, qué puede aportar a los otros entrenadores, qué le puede sacar a cada uno, y siempre hay que estar preparándose para lograr mejores objetivos. Ahora se viene un curso este fin de semana al que estamos con ganas de ir, que nos puede dar la posibilidad a nosotros, que somos Nivel 3, de estar calificados para dirigir TNA o Liga Nacional. Estos cursos tienen una demanda económica importante, también de tiempo, pero el que quiere ir progresando tiene que hacerlos. Y está bien porque hay entrenadores que se preocupan, que intentan mejorar y entonces está bien que existan estas nivelaciones para que el entrenador que se prepara pueda dirigir en un mejor nivel. Depende de las aspiraciones de cada uno como entrenador". 
 
Martínez repasó lo que viene en materia de capacitaciones: "Este fin de semana se hace la Clínica de la Asociación de Clubes en Paraná y ahí tenemos la suerte de que los entrenadores que son Nivel 3 de ENEBA puedan calificar como entrenadores AdC; por eso es que va a haber mucha demanda este fin de semana y tenemos la posibilidad de estar calificados y sumar esos puntitos en esta Clínica. Luego viene la Reválida Anual de nuestra región que se hace en Resistencia del 24 al 26 de agosto". 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer