pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Romea advirtió que las obras clandestinas en los barrios alejados del centro llegan al 80%

La funcionaria municipal pidió la colaboración de los vecinos y anticipó que seguirán las inspecciones



La directora de Obras Privadas de la Municipalidad, María Emilia Romea, reconoció que existe un alto porcentaje de obras privadas no declaradas y valoró el trabajo que lleva adelante la Comuna para regularizar las llamadas construcciones clandestinas.

En diálogo con La Mañana, la funcionaria municipal estimó que el 80% de las obras privadas en los barrios de la periferia no está declarado; mientras que en la zona céntrica el nivel de cumplimiento es alto y se ubica entre el 85 y el 90%. 

"Lo que tenemos en la ciudad en este momento es una actividad de obra decreciente por la cuestión económica, pero lo que preocupa es el bajo nivel en la ejecución de construcciones en forma legal, autorizada. Detectamos muchas obras clandestinas y esto se acrecienta en la medida que uno se aleja de la zona centro", señaló. 

Sostuvo que la situación se acentúa por el propio contexto económico que vive el país y entendió que la crisis hace que sea costoso para el vecino contar con los recursos para contratar un profesional que diseñe los planos y se declare la obra. 

Reiteró que en barrios como San Martín, Independencia y Don Bosco el porcentaje de obras declaradas se ubica entre el 85 y el 90%, pero la situación da un giro de 180 grados fuera de esa zona. 

"En los barrios de la periferia, cerca del 80% de las obras no está declarada. Es altísima la cantidad y desde la avenida Gendarmería Nacional en adelante es mayor el nivel de incumplimiento. Ahora que Villa del Carmen y otros barrios forman parte de la ciudad, estamos tratando de concientizar e informar al vecino para que declaren sus obras y podamos hacer un control. Estamos trabajando desde el municipio siguiendo un proyecto político del intendente Jorge Jofré, enmarcado en el Modelo Formoseño para el desarrollo, con la intención de notificar a los vecinos con actas de infracción por las obras no declaradas o la falta de mantenimiento de los baldíos", se explayó. 

Aclaró que la intención de las inspecciones no es multar, sino más bien invitar al vecino a que regularice la condición de su obra y contribuir en conjunto para hacer realidad una ciudad más limpia, ordenada, inclusiva, participativa, segura y con perfil turístico. 

"Para eso necesitamos la colaboración del vecino. El acta de infracción puede convertirse en una multa pero ése no es el fin primero, sino instar a todos a que regularicen su situación", agregó.

Explicó que los propietarios deben declarar desde una obra nueva, hasta una edificación ya construida o una ampliación. "En los tres casos, las documentaciones a presentar son parecidas y se requiere de un profesional arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra que diseñe los planos técnicos, donde queden especificados los detalles de construcción y las instalaciones, además de los formularios de la página web: www.formosatuciudad.gob.ar/", indicó. 

La documentación debe ser presentada en el despacho de Obras Privadas de la Municipalidad, planta baja, en Fotheringham y Yunká, de 7.30 a 12.30 y de 14 a 20 horas.

Remarcó que declarar una obra privada garantiza el control y evita la posibilidad de siniestros para la familia del propietario y para terceros; mediante la normativa establecida en el Reglamento de Construcciones y el Código Urbanístico aprobado el año pasado.

"El municipio debe resguardar a todos y por eso cuando detectamos una obra clandestina tomamos intervención, labramos el acta y esperamos que el vecino se acerque a regularizar su situación. Salen los inspectores con planos donde se marcan las parcelas e identifican todas las infracciones vinculadas con las obras clandestinas, materiales en la vía pública, y baldíos en malas condiciones de conservación. Después se labran las actas", añadió.

Durante este año se relevaron los barrios San Martín, Independencia, Don Bosco, Mariano Moreno, La Pilar, Fontana, San Francisco y se sumarán El Resguardo y La Floresta, con inspecciones generalizadas, lo que no implica que no haya presencia de los inspectores de Obras Privadas en otros puntos de la ciudad pero para atender cuestiones puntuales.

Cementerios

Otra de las funciones de la Dirección de Obras Privadas es la regulación de los cementerios municipales Virgen del Carmen y San Antonio, más otro privado. 

"En el Cementerio Virgen del Carmen se inauguró el año pasado un nuevo mural porque el anterior estaba muy deteriorado. También se trabaja en el interior para que las personas que tienen a cargo panteones los pinten y mantengan limpios y ordenados porque la Comuna no puede intervenir. Sí es nuestra responsabilidad el mantenimiento del sector municipal, donde se está haciendo un relevamiento. Notificamos a los familiares que tengan difuntos para que retiren temporalmente las nicheras para realizar traslados provisorios y hacer mejoras porque sabemos que no están en las mejores condiciones", sostuvo. 

Respecto al Cementerio San Antonio dijo que los trabajos son habituales, con mantenimiento del cerrado perimetral que sufre deterioros constantes por parte de personas que quieren ingresar al lugar cortando los tejidos.

Recordó que recientemente el Concejo Deliberante aprobó la construcción de un nuevo cementerio en un predio de 10 hectáreas cerca del barrio 8 de Marzo, en el Circuito Cinco. 

"El intendente Jofré y el gobernador Insfrán siempre manifestaron la intención de tener un cementerio en ese sector de la ciudad y se pudo realizar la donación de ese inmueble hacia la Municipalidad. Ahora se lleva adelante el trabajo de mensura y en finalizar la escritura del inmueble a favor de la Comuna. La Dirección de Obras Públicas trabaja en el proyecto de diseño del cementerio", concluyó. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer