pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Para Di Pace, el sector privado terminará financiando parte del "ajuste" nacional

El economista explicó que las provincias procuran generar procesos propios de recaudación para compensar los recortes nacionales, lo cual aumentará la carga tributaria sobre las empresas privadas y afectará la administración cotidiana de los formoseños



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace advirtió que la política de "ajuste" implementada por el Gobierno nacional obliga a las gestiones provinciales a crear alternativas de recaudación propias, que subsanen la caída en los recursos provenientes de Nación. Para el experto, esto derivará en mayores cargas impositivas sobre el sector privado. Además, consideró que incluso las administraciones con superávit deberán efectuar una reducción en sus erogaciones; y este contexto hará que los ciudadanos comunes deban reducir sus gastos cotidianos.

"En el proceso de reducción del déficit, las provincias tratan de generar procesos autónomos de recaudación que de alguna manera compensen la caída de ingresos en concepto de Coparticipación. Esto puede darse a través de Ingresos Brutos, por ejemplo. En algunos distritos, se subió este impuesto", dijo Di Pace a este diario.

"Estos planes de recaudación conspiran contra el sector privado, que empieza a financiar parte del gasto provincial que no está siendo solventado por la Coparticipación Federal nacional. Para los Estados provinciales, obtener financiamiento en el mercado resulta muy difícil en este escenario. Por eso, esta situación va a afectar en mayor medida a los privados, porque las provincias van a tener que obtener los recursos de alguna forma", agregó.

En otro orden, el profesional se refirió a las negociaciones que se están efectuando para poder aprobar el Presupuesto Nacional 2019. "En este marco, se verá cómo realmente se van a 'ajustar' los presupuestos provinciales. Si bien hubo disminución del déficit y muy pocas provincias lograron superávit, el Gobierno nacional pretenderá que haya un 'ajuste' en cada Estado provincial. Esto va a afectar a los formoseños en la economía diaria", alertó.

Di Pace es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, con Especialización en Comunicación Comunitaria y Comunicación Organizativa y Empresaria (UBA). Tiene un Posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica (FCE-UBA) y un Máster en Marketing Estratégico (UCES). Asimismo, es titular de la consultora Focus Market.

Caída y cambios en el consumo

Damián Di Pace informó que los artículos que más aumentaron durante el mes pasado en todo el país fueron: suavizantes para ropa (14,1%), insecticidas (11,1%), aceite (10,6%), jugos líquidos (7,5%), pan rallado (7,3%), pañales (7,1%) y puré de tomates (7%).

En lo que va de 2018, los productos que más subieron a nivel nacional son: harina (88%), pastas secas (42,1%), insecticidas (37%), aceite (36,3%), sopas (30,7%), polentas (29,7%) y alimentos para mascotas (28,5%).

Por otra parte, el economista expuso que dentro de los artículos que aumentarán en lo que resta el año, habrá una participación importante de los farináceos, los productos derivados de la harina. No obstante, aclaró que los incrementos en esas mercaderías "dependerán de la 'elasticidad' de la demanda, porque no todas las categorías pueden aumentar en gran medida, porque eso genera una baja en el consumo".

"Uno de los sectores que no puede aumentar mucho más sus valores es el de los lácteos. No podemos hacer futurología ni saber cómo va a reaccionar el mercado en los próximos meses. Pero de acuerdo a los datos registrados en el primer trimestre del año, donde hubo una leve caída del consumo con crecimiento de la economía, y en el segundo trimestre, donde se registró una baja del consumo con desaceleración económica, vamos a una caída de la economía y una baja profunda de las ventas. Lo que no podemos precisar es qué categoría va a caer más. Ni los empresarios deben saber eso", admitió el especialista.

A continuación, detalló que en el caso de los bienes durables, se puede observar con mayor certeza lo que puede suceder en materia de consumo en lo que resta del año. "Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en todo el país se observó una caída de las ventas de calzados e indumentaria de entre un 4 y un 5%. La vestimenta, el calzado y los electrodomésticos no tienen sustituto, pero son productos complementarios. En el caso de los alimentos, son necesarios pero cuentan con sustitutos perfectos", aseveró.

"Si cae el consumo de leche, crece la ingesta de infusiones, como la yerba mate. Y si la gente no toma gaseosa, recurre al jugo en polvo o al agua de la canilla. Habrá una caída pronunciada del consumo en volumen, pero en ciertas categorías que ofician de sustituto de otras, puede haber algún tipo de crecimiento en un contexto de baja generalizada. Por ello, nosotros vamos a hacer en breve un estudio acerca de este tema", especificó.

Al ser consultado sobre el panorama comercial formoseño, expresó: "Yo conozco la problemática de Formosa, y ahí existen dos situaciones. La caída de la economía genera pérdida de fuentes de empleo, lo cual vuelve inevitable la búsqueda de 'changas' y el refugio en la venta ilegal a través de los puestos de comercialización informales. Eso es inevitable".

"Por parte del consumidor, también va a haber una vía hacia la ilegalidad. Ante la aceleración inflacionaria, muchas personas pierden su poder adquisitivo e intentan optimizar su nivel de gasto a través de esos espacios comerciales informales", manifestó Di Pace.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer