pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


"La literatura argentina todavía no logró romper con la tradición borgeana"

El profesor Orlando Van Bredam resaltó la figura de Borges y recordó su propuesta de trasladar la conmemoración del Día del Escritor al 24 de agosto



El profesor y escritor Orlando Van Bredam aseguró a Cronopio que Jorge Luis Borges fue el autor argentino más importante del siglo XX, del mismo modo que Domingo Faustino Sarmiento y José Hernández fueron los más relevantes del siglo XIX. "Borges atraviesa todo el siglo XX, y todavía se nota mucho su influencia. La literatura argentina todavía no logró romper con la tradición borgeana", afirmó. Además, el educador mencionó su propuesta de conmemorar el Día del Escritor el 24 de agosto.

"Cada 13 de junio se recuerda a Leopoldo Lugones, un autor al que lamentablemente se lo lee muy poco. Por otro lado, Borges sigue impactando tanto en el mundo del lector como en el del escritor. No estaría mal trasladar esa fecha. Creo que nadie se opondría a considerarlo el referente para reinstituir el Día del Escritor el 24 de agosto", explicó Van Bredam a este Suplemento.

"El crítico Nicolás Rosa lo llama 'el gran padre textual'. Borges no sólo impactó dentro de su propia generación. Se puede decir que Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares escriben a la sombra de Borges. Al menos, la literatura fantástica, que era un género menor, se termina imponiendo como un núcleo interesante para literatura argentina y las Letras occidentales a partir de Borges", agregó.

"La literatura fantástica era una cuestión menor y casi periférica para las Letras. Sin embargo, a partir de libros como 'El Aleph' y 'Ficciones', que tienen un gran impacto principalmente en Francia, Borges es visto como uno de los escritores más interesantes del siglo XX", reveló.

En otro orden, Van Bredam resaltó la obra lírica de Borges. "Si bien hay poetas argentinos con mayores aportes, como Juan L. Ortiz y Oliverio Girondo, no hay que dejar de lado la poesía de Borges, sobre todo aquella que tiene que ver con los orígenes del ultraísmo, en los años 20, que renuevan las formas poéticas de aquellos años", detalló.

"A diferencia de lo que sucede con sus ensayos y sus cuentos, las poesías de Borges son bastante transparentes, de fácil lectura. Es lo que ocurre con poemas como '1964' y 'Poema conjetural'. En esos textos se observa un poeta muy humano, más cercano a los sentimientos que a las ideas. Cuando Borges se vuelve ciego, escribe a partir de la pura memoria, y cambia el verso libre por el verso medido y la rima. Y nos ha dejado importantes poemas, al igual que milongas y canciones, que fueron difundidas por cantantes como Jairo y Pedro Aznar, entre otros artistas argentinos", opinó.

Asimismo, el docente aseveró que Borges fue un ensayista notable. "Cada vez que ha prologado un libro o analizado un texto literario, ha dado mucha luz sobre ello. Esto sucede en libros importantes como 'Inquisiciones' y 'Otras inquisiciones', donde se analiza clásicos como Quevedo y Cervantes. Esto se debe a que, como él mismo ha dicho, antes que escritor fue un lector incansable. Se trató de un gesto de humildad, con lo cual reconoció que sin el gran lector Borges, no hubiese existido el escritor", subrayó.

A continuación, Van Bredam evaluó que Ricardo Piglia fue un gran discípulo de Borges y que se trata del "gran escritor borgeano" de la literatura argentina. También, consideró que Guillermo Martínez y Martín Kohan son otros "escritores-lectores" que muestran una marcada influencia del autor de "Los conjurados".

"Debemos sentir un profundo orgullo por Borges, porque su literatura sigue viva, no ha envejecido. Las nuevas generaciones vuelven una y otra vez a ver las fuentes borgeanas y a inspirarse en ellas. Después de Borges, lo que hubo fueron posborgeanos. Todavía no alcanzamos una literatura que nos independice de él", especificó.

Para finalizar, Orlando Van Bredam manifestó: "Con el tiempo, Borges se fue convirtiendo en un ícono, un mito popular y un referente de la literatura. Todo el mundo sabe quién ha sido Borges, pero no muchos lo han leído. Y esto cabe para todas las figuras populares. Todos conocemos a Messi, aunque no nos interese el fútbol; y sabemos que Carlos Gardel 'canta cada día mejor', aunque no lo escuchemos más desde hace años. Lo mismo sucede con Eva Perón y Ernesto "Che" Guevara en la política. Los argentinos disfrutamos de una galería cultural, deportiva y política muy interesante, de la cual debemos sentirnos muy orgullosos". 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer