Formosa, Sabado, 22 de septiembre de 2018 - 13:Sep:34 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

“La literatura argentina todavía no logró romper con la tradición borgeana”

21/08/2018 El profesor Orlando Van Bredam resaltó la figura de Borges y recordó su propuesta de trasladar la conmemoración del Día del Escritor al 24 de agosto

El profesor y escritor Orlando Van Bredam aseguró a Cronopio que Jorge Luis Borges fue el autor argentino más importante del siglo XX, del mismo modo que Domingo Faustino Sarmiento y José Hernández fueron los más relevantes del siglo XIX. “Borges atraviesa todo el siglo XX, y todavía se nota mucho su influencia. La literatura argentina todavía no logró romper con la tradición borgeana”, afirmó. Además, el educador mencionó su propuesta de conmemorar el Día del Escritor el 24 de agosto.

“Cada 13 de junio se recuerda a Leopoldo Lugones, un autor al que lamentablemente se lo lee muy poco. Por otro lado, Borges sigue impactando tanto en el mundo del lector como en el del escritor. No estaría mal trasladar esa fecha. Creo que nadie se opondría a considerarlo el referente para reinstituir el Día del Escritor el 24 de agosto”, explicó Van Bredam a este Suplemento.

“El crítico Nicolás Rosa lo llama ‘el gran padre textual’. Borges no sólo impactó dentro de su propia generación. Se puede decir que Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares escriben a la sombra de Borges. Al menos, la literatura fantástica, que era un género menor, se termina imponiendo como un núcleo interesante para literatura argentina y las Letras occidentales a partir de Borges”, agregó.

“La literatura fantástica era una cuestión menor y casi periférica para las Letras. Sin embargo, a partir de libros como ‘El Aleph’ y ‘Ficciones’, que tienen un gran impacto principalmente en Francia, Borges es visto como uno de los escritores más interesantes del siglo XX”, reveló.

En otro orden, Van Bredam resaltó la obra lírica de Borges. “Si bien hay poetas argentinos con mayores aportes, como Juan L. Ortiz y Oliverio Girondo, no hay que dejar de lado la poesía de Borges, sobre todo aquella que tiene que ver con los orígenes del ultraísmo, en los años 20, que renuevan las formas poéticas de aquellos años”, detalló.

“A diferencia de lo que sucede con sus ensayos y sus cuentos, las poesías de Borges son bastante transparentes, de fácil lectura. Es lo que ocurre con poemas como ‘1964’ y ‘Poema conjetural’. En esos textos se observa un poeta muy humano, más cercano a los sentimientos que a las ideas. Cuando Borges se vuelve ciego, escribe a partir de la pura memoria, y cambia el verso libre por el verso medido y la rima. Y nos ha dejado importantes poemas, al igual que milongas y canciones, que fueron difundidas por cantantes como Jairo y Pedro Aznar, entre otros artistas argentinos”, opinó.

Asimismo, el docente aseveró que Borges fue un ensayista notable. “Cada vez que ha prologado un libro o analizado un texto literario, ha dado mucha luz sobre ello. Esto sucede en libros importantes como ‘Inquisiciones’ y ‘Otras inquisiciones’, donde se analiza clásicos como Quevedo y Cervantes. Esto se debe a que, como él mismo ha dicho, antes que escritor fue un lector incansable. Se trató de un gesto de humildad, con lo cual reconoció que sin el gran lector Borges, no hubiese existido el escritor”, subrayó.

A continuación, Van Bredam evaluó que Ricardo Piglia fue un gran discípulo de Borges y que se trata del “gran escritor borgeano” de la literatura argentina. También, consideró que Guillermo Martínez y Martín Kohan son otros “escritores-lectores” que muestran una marcada influencia del autor de “Los conjurados”.

“Debemos sentir un profundo orgullo por Borges, porque su literatura sigue viva, no ha envejecido. Las nuevas generaciones vuelven una y otra vez a ver las fuentes borgeanas y a inspirarse en ellas. Después de Borges, lo que hubo fueron posborgeanos. Todavía no alcanzamos una literatura que nos independice de él”, especificó.

Para finalizar, Orlando Van Bredam manifestó: “Con el tiempo, Borges se fue convirtiendo en un ícono, un mito popular y un referente de la literatura. Todo el mundo sabe quién ha sido Borges, pero no muchos lo han leído. Y esto cabe para todas las figuras populares. Todos conocemos a Messi, aunque no nos interese el fútbol; y sabemos que Carlos Gardel ‘canta cada día mejor’, aunque no lo escuchemos más desde hace años. Lo mismo sucede con Eva Perón y Ernesto “Che” Guevara en la política. Los argentinos disfrutamos de una galería cultural, deportiva y política muy interesante, de la cual debemos sentirnos muy orgullosos”. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
Lenguaje Inclusivo: ¿Qué hay detrás del “Todes”?
Cronopio
Les estudiantes”, “les chiques”, “les pibxs”: un montón de expresiones como éstas forman parte del discurso cotidiano de la sociedad. Y pese a los rechazos o a las aceptaciones, todxs saben hoy, cuál es el lenguaje: el inclusivo. Docentes que lo enseñan, padres que lo critican, estudiantes que lo aceptan, lo naturalizan, lo comunican. ¿Se trata de un capricho, de una protesta? ¿Existe una ruptura cultural? En diálogo con Cronopio, la Lic. Pao Raffetta, especialista en ESI y activista por los derechos sexuales y el Estado laico, respondió ésta y otras preguntas más.
El arte de perpetuar
Cronopio
Cada 21 de septiembre, en Argentina y otros países de América Latina se celebra el Día del Fotógrafo. La fecha responde al primer daguerrotipo traído al país desde París en 1843
Biografías palpitantes: de María Moliner a María Isaías y María Camila Giorgi
Cronopio
“(…) la biblioteca es una espera / que va más allá de letra / más allá del abismo/ la espera concentrada de acabar con la espera/ de ser más que la espera / de ser más que los libros / de ser más que la muerte.” Roberto Juarroz