Formosa, Lunes, 17 de diciembre de 2018 - 03:Dec:20 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

El debate del proyecto IVE visibilizó problemáticas sociales

26/08/2018 La psicóloga y docente Patricia Seveso habló sobre la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el marco de las VII Jornadas Nacionales de Psicología y DDHH realizadas en la ciudad de Formosa

DERECHOS HUMANOS

En el marco de las VII Jornadas Nacionales de Psicología y DDHH efectuadas en diferentes puntos de nuestra ciudad, la psicóloga y docente Patricia Seveso, profesional con destacada trayectoria en la ciudad de Resistencia, afirmó a Cronopio que diversas problemáticas sociales vinculadas con las mujeres, la maternidad y el patriarcado que todavía existe en muchos sectores de la Argentina fueron visibilizadas gracias al debate que se desarrolló en nuestro país por la ley que propone “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Seveso, quien participó del Panel “Políticas Públicas y Sexualidad. Una cuestión de derechos”, se refirió al futuro del proyecto que plantea la legalización del aborto para niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar.
“Los movimientos de mujeres que están impulsando específicamente este tema, y que lucharon tanto, decidirán cuál es la mejor alternativa para que se logre este derecho. En lo personal, creo que no tendría que pasar por una modificación del Código Penal o un plebiscito: el proyecto debería ser nuevamente presentando en el Congreso, porque fue muy trabajado y obtuvo una media sanción en Diputados”, aseguró Seveso a este Suplemento.

Asimismo, la experta dijo que las cuestiones más importantes que dejaron las Jornadas efectuadas en Formosa fueron los interrogantes, las dudas y la apelación a que las leyes se debatan, se aprueben y se cumplan.

“Tenemos la nueva Ley de Salud Mental desde el 2010. Y con respecto a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sigue habiendo un reclamo, sobre todo en los sectores más jóvenes. Es un pedido en favor de cuidar sus vidas, porque las interrupciones suceden. La discusión pasa por si los procedimientos se producen en un ámbito de legalidad o de ilegalidad. Ya hubo dos mujeres que murieron por abortos clandestinos desde que el Senado rechazó el proyecto de ley”, especificó.

Por otra parte, la profesional planteó la necesidad de que las interrupciones de embarazos dejen de figurar en subregistros, y que se comiencen a efectuar registros de mujeres que llegan infectadas a los hospitales por las prácticas clandestinas.
“Apuntamos a que esta problemática sea tratada desde el ámbito sanitario como corresponde. Como esas intervenciones son clandestinas, figuran solo en subregistros”, acotó.

En otro orden, Seveso aclaró que no es igual hablar del embarazo en adolescentes que en niñas.
“En pueblos originarios, uno de los problemas más serios es el embarazos de niñas de entre 9 y 10 años, quienes tienen mayores dificultades de acceder a los servicios de salud. Por eso, noté en muchas personas una crueldad y una indiferencia terrible hacia el otro, una falta de empatía por el padecimiento del prójimo. Y dentro de la discusión, nos pusieron a los psicólogos en un lugar difícil. Propusieron que la mujer pida ayuda psicológica por este tema. En realidad, los psicólogos acompañamos los sufrimientos del paciente: no decidimos por él. Existen circunstancias que influyen en esas determinaciones, y que suelen relacionarse con la situación social”, reveló.

“No existe el ‘trauma post-aborto’. Sí hay un trauma cuando la persona no pudo decidir cuando una mujer fue avasallada en sus derechos. Una niña no puede ser madre, y cuando una menor de esa edad termina embarazada es porque fue violada, y es ilegal. No se puede decir livianamente que no importa si la persona fue ultrajada. El embarazo es una experiencia que marca al cuerpo y a la psiquis de la mujer”, añadió.

“Existe una cuestión de singularidad en lo psíquico. Una cosa es que una mujer adulta o adolescente se tenga que enfrentar a esta situación y otra es que lo haga una niña, para quien resulta devastador. Yo no he trabajado con menores, pero sé por otros casos que se trata de una situación que termina lesionando a las niñas. Que ellas tengan capacidad de gestar no quiere decir que estén en condiciones físicas ni psíquicas de llevar adelante un embarazo”, remarcó la profesora.

Seveso nació en Maciel (Santa Fe) en 1956. Es psicoanalista y docente universitaria. En 1984, participó de la creación de la Dirección de Salud Mental de la Provincia del Chaco, y hasta 1991 se desempeñó como asesora. En 1988, coordinó la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM) del Hospital Julio C. Perrando. Dictó cursos y seminarios de psicoanálisis. Asimismo, supervisó tareas asistenciales de diferentes instituciones públicas, como hospitales, centros de salud y comunidades terapéuticas.

Hoy, la profesional se encuentra retirada del sistema público, y trabaja como profesora universitaria. A su vez, coordina equipos interdisciplinarios vinculados al análisis de las personas con padecimientos mentales.


Comentarios

MAS NOTICIAS
Matías Arriazu regresa a Formosa con una propuesta imperdible
Cronopio
Después de recorrer rutas latinoamericanas y de brindar dos conciertos, en Foz de Iguazú y en Asunción, dará una clase magistral en esta capital. Dónde inscribirse
“Si no hay público con quien compartir, no hay artistas”
Cronopio
“El arte es búsqueda constante, es un agente de cambio de realidades y un poderoso generador de vínculos y afectos”, definieron Olga y Marina Liz Romero, dos artistas que participaron recientemente de BADA