pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


El dólar superó los 32 pesos

En los últimos doce meses la divisa de EEUU acumula un alza de 83,7%



El dólar retomó con velocidad su carrera alcista por séptima rueda consecutiva, a un precio máximo de cierre de 32,06 pesos en el segmento minorista. En la jornada subió 1,6 por ciento.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa de EEUU terminó a ,35, luego de operarse a ,60, también en un máximo histórico.

El BCRA ofreció en subasta, cerca de las 13, unos USD 300 millones, de los que adjudicó USD 100 millones, a un precio promedio de 31,2592 pesos. Próximo al cierre, a las 15, adjudicó otros USD 100 millones, a un precio promedio de corte de 31,4365 pesos.

Según datos oficiales, en agosto el BCRA acumula ventas de reservas por unos USD 1.446 millones, y en todo 2018, unos 12.881 millones de dólares.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 790,7 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 1.101,3 millones en el ROFEX, más otros USD 229,6 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El BCRA intervino en el mercado de dólar futuro (contratos en pesos, pero atados al tipo de cambio) en los plazos más cortos. Las posiciones para septiembre cerraron a ,60, y para diciembre de 2018, a 35,50 pesos.

POR QUÉ SUBE EL DÓLAR

La persistente dolarización de carteras se mantiene ante la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía doméstica, en momentos de un elevado gasto público, alta inflación y tendencia recesiva del PBI.

"El problema se llama 'confianza', se siente o no se siente, pero no se compra", sintetizó el economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas.

Analistas dijeron a Reuters que las compras de dólares se renovaban en los segmentos mayoristas y minoristas por la cercanía de fin de mes, demanda que empujaba a un peso argentino que caía por séptima rueda seguida, a pesar de las intervenciones cambiarias del Central el lunes y martes.

Por su parte, el economista Martín Vauthier, de la consultora Estudio EcoGo, sostuvo que "ser crítico de la política de vender reservas para tratar de contener al dólar no es pedir que el dólar vuele. Es justamente lo contrario. Si se baja el riesgo país y se muestra un elevado stock disponible de divisas para afrontar el Programa Financiero, la presión cambiaria puede ir aflojando".

El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó el lunes que "nos sentimos cómodos con el esquema de cambio flotante. El Banco Central es quien trabaja en el mercado de cambios a través de la política monetaria (...) y es quien decide acerca de cuán adecuado o no es el tipo de cambio también para sus objetivos de inflación y de estabilidad monetaria".

Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, afirmó que el renovado salto del dólar se produce "en una rueda donde algunas monedas emergentes vuelven a evidenciar debilidad ante la salida de capitales".

"Pese al sólido avance de la consolidación fiscal, las presiones sobre la actividad económica y el tipo de cambio pueden pesar más en el corto plazo. Por esto, recomendamos mantener la cautela y reducir la exposición en moneda local", indicó un reporte de la consultora SBS.

La devaluación de otras monedas emergentes también influye en la evolución local del dólar. Los operadores agregaron que la debilidad de la lira turca y del real brasileño también se conjugaba en contra de la plaza argentina, pese a una ligera caída del dólar en el mundo, por una menor aversión al riesgo global.

El dólar estadounidense llegó a los 4,12 reales en Brasil, cerca del récord de 4,166 reales del 21 de enero de 2016, lo que supone los mayores valores alcanzado por el billete verde desde la creación de la moneda brasileña, en 1994. En el mismo sentido, en Turquía el dólar sube 1,9% en la rueda, a 6,26 liras.

"Las consecuencias de la corrección del tipo de cambio y de los precios de los activos de Turquía (Ba3 negativa) acentúan nuevamente las vulnerabilidades externas y la susceptibilidad frente a un aumento del costo de la deuda de algunos países con mercados emergentes y de frontera tras períodos de volatilidad de los mercados financieros este año", estimó Moody's en un informe.

El mercado financiero se encuentra en medio de una fuerte turbulencia cambiaria que arrastra al tipo de cambio a una apreciación de 69,5% durante el 2018.

En el reducido circuito marginal el dólar "blue" se ofreció a 33,30 pesos.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer