Formosa, Lunes, 17 de diciembre de 2018 - 05:Dec:05 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

Motos peligrosas: tres o más pasajeros y niños sin cascos son prácticas que crecen en varios puntos de la ciudad

05/09/2018 Muchos menores de 3 años viajan “colgados” a un costado de las motocicletas y expuestos a recibir serias lesiones en caso de un siniestro. Qué dice la ley.

CULTURA VIAL

En las calles y avenidas de la ciudad se observa, con mayor regularidad que otros años, a niños viajando como acompañantes en motocicletas sin utilizar casco protector. Es común por estos días ver menores, que no superan los dos años de edad, que viajan “colgando” a un costado de la motocicleta, con todos los peligros que esta práctica conlleva.

De acuerdo al Observatorio de Seguridad Vial en Argentina, los niños y jóvenes representan una gran parte de las miles de personas que mueren en las calles y rutas del país cada año. Más del 40% de todas las muertes en colisiones de tránsito ocurren en personas de 0 a 25 años.

Conducir o ser acompañante en una motocicleta trae aparejado un alto riesgo de muerte o de herirse gravemente en un siniestro. La falta de protección en el vehículo supone que un choque puede tener serias consecuencias para el conductor y su pasajero.

El especialista en Seguridad Vial, Diego Zamudio, recomienda que, en lo posible, los menores de 12 años no viajen en motos. Si bien en muchos países desarrollados la ley prohíbe que los niños sean acompañantes en estos vehículos, otros (como el nuestro) aún no cuentan con esta reglamentación. Sin embargo, explicó que a pesar de la edad del acompañante, las motos tienen requerimientos de seguridad específicos para poder conducirlas, tanto para su conductor, como para el acompañante.

“Algunos padres no toman en consideración lo peligroso que puede ser para sus hijos el hecho de que sean sus acompañantes en una motocicleta”, expresó. Por ello, aconsejó que si lo hacen se informen y tomen las precauciones de seguridad necesarias.

Ley

En Argentina, la Ley Nacional 24.449 afirma que “las motocicletas de dos ruedas no deben transportar más de un acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor”. Por otro lado, considera faltas graves “la conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo y; la conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario”.

Sin embargo, y pesar de que la ley no impone una edad mínima para ser acompañante en una moto o ciclomotor, y teniendo en cuenta el peligro que conlleva transportar menores en esta clase de vehículos, algunas provincias ya han legislado sobre el tema. “Desde 2009, en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, está prohibido llevar acompañantes menores de 16 años en las motos. En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la edad mínima para ser acompañante en una moto es de 12 años”, mencionó.

La Ley de Tránsito 24.449, en su artículo 40 Inc. J dice respecto de los requisitos para poder circular que “tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados”.


Comentarios

MAS NOTICIAS
El Gobierno puso en marcha el megaoperativo de seguridad vial “Todos Unidos Por la Vida”
Cultura Vial
Los festejos de fin de año y el receso escolar y administrativo generan un crecimiento del tránsito vehicular en la ciudad y en el resto de la provincia
¿Para qué sirve la RTO?
Cultura Vial
La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) tiene la misión fundamental de contribuir a que el vehículo mantenga condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de su vida útil
¿Viajas en auto? Te contamos cuáles son las medidas de seguridad y la documentación que tenés que llevar
Cultura Vial
Más allá de toda norma, es necesario que los conductores presten atención en los sobrepasos y respeten las indicaciones en la ruta