Formosa, Lunes, 24 de septiembre de 2018 - 12:Sep:30 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Preocupa a los escribanos la imposición de mayores cargas y obligaciones a su labor

09/09/2018 Esta es la postura tras el fallo de la Suprema Corte que establece que deben reportar operaciones “sospechosas”. Se busca así combatir el lavado de activos o financiación del terrorismo. Para los notarios, es inconstitucional y viola el secreto profesional.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó en un fallo que los escribanos están obligados a reportar las operaciones que resulten sospechosas de lavado de activos o financiación del terrorismo. Ante esto, en diálogo exclusivo con La Mañana, la presidenta del Colegio Público de Escribanos de Formosa, María Eugenia Cosenza, consideró que esta es una provincia chica, la gente se conoce y no hay operaciones por montos tan elevados como en Capital Federal. Además, aseguró que igualmente, toda tarea se informa. Sin embargo, el sector toma esta medida como una nueva imposición para el ejercicio profesional.

“Esto sería para operaciones sospechosas de cualquier índole, pero hace años venimos informando a la UIF todas las relacionadas a lo inmobiliario. Hay que informar sí o sí todas las compra-ventas, donaciones, cesiones de acciones de sociedades”, amplió a La Mañana.

Cosenza comentó que el planteo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires -rechazado por la Corte mediante el reciente fallo-, es que obligar a informar operaciones que resulten sospechosas viola el secreto profesional. “No se trata sólo de monto”, consideró, sino de poner al escribano en una postura de tener que ver si el rostro del cliente le resulta sospechoso. “Ese es el problema porque el cliente viene, confía en vos”.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 10/09

Comentarios

MAS NOTICIAS
La CGT local explicó los por qué del paro del 25
Locales
Entre los principales reclamos, el aumento de la pobreza y el acuerdo con el FMI
Dioxitek: la obra enfrenta dificultades financieras y presupuestarias
Locales
Así lo admitió el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio René Aráoz, al indicar que la situación genera “profunda preocupación” en el Gobierno provincial
Nazar aseguró que la Iglesia está preocupada por el crecimiento de la pobreza y la falta de empleo
Locales
Culpó de la situación a la corrupción kirchnerista y a las políticas económicas equivocadas del macrismo. También, apuntó contra el Gobierno provincial y sostuvo que no fue capaz de fomentar más trabajo en el sector privado