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La educación, ese acto inevitable

10/09/2018 Obligación de los gobiernos, preocupación y ocupación de la sociedad: un enfoque rápido pero profundo

Septiembre es el mes del año que tiene a la educación como protagonista: el 11 es el Día del Maestro, el 17, el del Profesor, y con la primavera llega el Día de los Estudiantes. Un mes cargado de emociones, enmarcado en un escenario educativo inestable, repleto de marchas y protestas en defensa de la universidad pública, de reclamos por aumentos salariales para los docentes, donde las posibilidades del conocimiento se ajustan con los re-cortes presupuestarios. En este mes, en este marco, Cronopio habló con el profesor Héctor Rey Leyes sobre educación, sus formas y sus protagonistas.

“Este mes está cargado de emociones para los docentes, podría ser el mes de la docencia. La educación sufre los sacudones de la sociedad porque la educación es un producto de ésta. Tenemos que volver los ojos sobre este acto inevitable de la sociedad, porque no se puede pensar una sociedad si no hay un Sistema Educativo que socialice a las personas y las prepare para lo que ellas quieren ser dentro de la sociedad”, expresó Rey Leyes.

A su criterio, la educación debe ser para los gobiernos, una obligación; y para la sociedad, una preocupación permanente, ya que “la sociedad tiene el rol de custodiar que se cumpla”, según resaltó.

Así, ahondando en las profundidades de este “acto inevitable”, se remitió a la primera manifestación de arte de la humanidad, en las cuevas de Altamira: “Se veía que se había pintado la caza de un mamut, con muchos hombres alrededor del animal tirando lanzas. Todos se preguntaban si era un hecho meramente artístico, pero de discusiones posteriores se llegó a la conclusión de que se había pintado, para recordar cómo se había matado a ese mamut. Para no olvidar el hecho y para repetirlo, uno de ellos lo pintó. ‘El pintor’ reunió al resto en la caverna y les explicó lo que había hecho, en su cuarta lengua, por-que supongo que el idioma no estaría todavía conformado”, indicó. 

Esa, además de la primera manifestación de arte registrada, fue -a su criterio- “el primer aula de la humanidad”. Así lo explicó: “A partir de allí se fue dando el mismo proceso: alguien que por alguna razón está más preparado que los demás, explica a otros cómo hacer algo, con un pizarrón, una imagen, una computadora, a sus espaldas”.

“Sin equivocación no hay aprendizaje”

En cuanto a las formas de la educación, dijo: “Hay que darse maña, como decían nuestros abuelos”, y habló del desarrollo de las capacidades en los alumnos, desde el ejercicio, para que cada uno desarrolle sus propias estrategias. 

“Todavía tenemos una deuda en el aula: que el alumno se sorprenda de su capacidad de aprender y que no lo abrumen los fracasos, dejando por detrás el aprendizaje. A veces hay miedo a equivocarse, a hacer el ridículo, a hablar… cuando en realidad, sin equivocación no hay aprendizaje. El error en educación es aprendizaje. El conocimiento reconoce avances, no aciertos o errores. El aula tiene que ser como la vieja escuela de Altamira: el momento del encuentro, de la satisfacción del conocimiento, de la risa”, expresó.

El motor para el conocimiento

El docente no debe desanimarse. Porque el desánimo del docente es la desorientación de sus alumnos. Somos el motor para empujar el aula, y el conocimiento será el combustible. Somos animales lingüísticos y somos historias, y en la medida en que podamos construir las historias colectivas con nuestros alumnos, vamos a ir progresando. El gran narrador es el docente pero debe estar siempre dispuesto. Por más avatares que se presenten, tenemos que poder abrir las puertas a ellos, a los alumnos.

Héctor Oscar Rey Leyes es un destacado intelectual que incursionó en diferentes actividades a lo largo de sus más de 50 años de vida en Formosa. Fue profesor de Nivel Medio, supervisor de Escuelas, docente universitario, escritor, integrante de un grupo vocal y comunicador social, que
trabajó en televisión, radio y medios gráficos, incluyendo La Mañana.

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