Formosa, Sabado, 22 de septiembre de 2018 - 13:Sep:07 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Denuncian robos de perros para utilizarlos en peleas clandestinas que se realizan en los barrios

14/09/2018

Una grave denuncia circuló en los últimos días en las redes sociales: vecinos afirman que en algunos barrios de nuestra ciudad se organizan peleas clandestinas de perros que previamente son robados a sus dueños, y todo con fines de lucro.

Sostienen que esto estaría ocurriendo en los barrios La Floresta, San Agustín y El Porvenir, en el Circuito Cinco de nuestra ciudad, y lo que es más grave aún, que están robando perros de guardia, fundamentalmente de la raza pitbull, para utilizarlos en estos antros de sangre y muerte.

La denuncia va de la mano de la misteriosa desaparición en las últimas semanas de decenas de perros de razas, todos ellos caracterizados por el buen porte y la fuerza, un extraño fenómeno que otorga entidad y veracidad a la creciente preocupación de los vecinos.

Por este tema, las redes sociales explotaron en las últimas horas a partir de una seguidilla de denuncias y testimonios de los propios damnificados, que aseveran la existencia en la ciudad de Formosa de improvisados sitios ocultos donde se llevan a cabo peleas de perros, muchos de los cuales terminan gravemente heridos e, incluso, pierden la vida durante la encarnizada riña. Después son arrojados a la calle como despojos en el más absoluto anonimato.

Se cree que en medio de este morboso y sangriento espectáculo corren apuestas por importantes sumas de dinero, incluso con el cobro de entradas por un importe no menor a los 250 pesos.

Al tiempo que comenzó a crecer la noticia sobre esta repudiable actividad ilegal, y las autoridades y entidades protectoras de animales encendieron la luz de alerta, repentinamente muchos perros de raza que se encontraban en cautiverio ocultos en algún sitios de la ciudad, fueron liberados y encontrados deambulando y perdidos por avenidas y calles de Formosa. Es el caso de un ejemplar de la raza pitbull que corría desorientado por la avenida Néstor Kirchner, cerca del Hospital de Alta Complejidad, y otros visualizados cerca de la desaparecida estación Cinco Combustible y barrios de la zona norte. “Un hermoso perro de raza corría sin rumbo, preso de miedo y muy lejos de su casa”, reveló en su cuenta de Facebook una mujer que vive en el barrio República Argentina.

El triste final de Athenas

La historia de Athenas, una vigorosa perra Pitbull, que tenía seis años de vida y 55 kilos, tiene un triste final, el peor de los epílogos, ya que su dueña la encontró muerta, con el cuello desgarrado y tirada en la calle, muy cerca del lugar donde cree que era obligada a pelear por dinero.

Lily González, su dueña, denunció su desaparición el 26 de agosto pasado de su vivienda en el barrio Villa Lourdes y, tras cartón, ofreció una recompensa de 5.000 pesos a la persona que aporte datos sobre su paradero o lo conduzcan hasta ella. Días después elevó a 7.000 pesos el incentivo, más una moto.

“Era mi ángel, era todo para mí...”, describió la mujer con inocultable dolor, quien repudió esta tipo de actividades ilícitas, pidiendo a las autoridades que investiguen y sancionen a sus responsables.

La recompensa ofrecida no tardó en dar sus resultados. Alguien se comunicó con ella y le indicó con mucha seguridad el lugar donde podía estar su mascota, porque en este sitio se organizan peleas de perros, le explicó su informante. Se dirigió entonces al barrio La Floresta y a poco de caminar por calles internas del lugar se topó con la pavorosa escena: su entrañable Athenas yacía muerta al costado de la barrera contra las inundaciones y con visibles muestras de haber sufrido violentas mordeduras en el cuello. “Ella era inocente, no sabía pelear porque estaba criada en el amor y la ternura, con decirles que le tenía miedo a mi gatita”, aclaró su dueña.

La nefasta noticia no tardó en convertirse en viral. Más de dos mil personas compartieron el caso y se manifestaron con palabras de solidaridad y apoyo a la devastada “mamá” de Athenas.

En declaraciones a La Mañana, Lily González relató que buscando con desesperación a su perra llegó hasta La Floresta por indicaciones de personas que le brindaron información acerca de la realización de riñas de perros en una canchita de fútbol de ese barrio, “cerca de la barrera o de la bomba”.

“Fui hasta el lugar que me habían dicho y encontré a Athenas muerta en la zona de la barrera”, recordó González, quien sufrió amenazas e intimidaciones de algunos vecinos del lugar cuando buscaba a su mascota, gritando su nombre a medida que caminaba por las calles del barrio.

La mujer anunció que este sábado a las 16 se va a realizar una sentada pacífica en la plaza San Martín de esta capital, en protesta por este tipo de actividades ilegales. “Vamos a iniciar una lucha para que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando, bregando por una ley que contemple penas de arresto y no sólo multas a los responsables de estas verdaderas mafias organizadas”, sentenció.

Asimismo, una mujer del grupo identificado como Cuatro Patas (“Patitas Formosa”) se animó a más y escribió una furibunda denuncia: bajo el título “Justicia por Athenas”, reveló que en el barrio San Agustín, sobre calle Miguel Gutiérrez, organizan peleas clandestinas de perros de la raza Pitbull.

En primera persona, la mujer relata que fue invitada a ver un “espectáculo único y privado” en una casa particular. Dijo que se dirigió al fondo de la vivienda donde está el lugar acondicionado para las riñas y que no tardaron en aparecer camionetas 4x4 con gente que bajaba trayendo a sus perros pitbull. “A mí nadie me contó, yo los vi”, acotó la mujer que afirma haber visto enfrentamientos de perros organizados por personas que hacen de este repudiable acto un pingüe negocio. “Entré sin saber”, aclara, revelando que el costo de la entrada es de 250 pesos.

Qué hacer y dónde denunciar

Por temor o desinterés, mucha gente que es testigo de este tipo de prácticas ilegales no se anima a denunciar.

Sin embargo, es bueno saber que existe en nuestro país una legislación específica sobre este tema y, como mayor sustente, abundante jurisprudencia que reprime y condena el maltrato de animales. La Ley 14.346 se encarga de esto y su vigencia, conocimiento y uso está en claro ascenso.

La denuncia ante situaciones de maltrato animal puede formularse en cualquier Comisaría o dependencia policial de la ciudad o del interior de la provincia, o bien ante la Fiscalía de turno, acudiendo a los Tribunales de Formosa, sito en calle San Martín y Saavedra de esta capital.

“No es algo nuevo en Formosa”

Valeria Raymundo, de la Asociación “Narices Frías”, se solidarizó con la dueña de Athenas por el triste desenlace que tuvo este hecho y reveló que para la entidad la realización clandestina de pelea de perros no es ninguna novedad. “Esto no es nuevo, siempre pasó y desde hace varios años. Yo recuerdo que cuando se conformó la Asociación, hace cuatro años, nos informaron que esto estaba pasando en el barrio República Argentina”, relató.

Dijo que por la propia tarea que lleva adelante la institución, ellos toman conocimiento de muchos casos de maltrato de animales o de perros que padecen este tipo de hechos, incluso señaló que a veces aparecen personas que piden en adopción perros adultos de la raza pitbull, lo cual genera muchas dudas porque no se descarta que puedan ser usados como sparring de estas peleas.

Dijo que la lucha contra este flagelo es constante pero muy difícil, ya que es la comunidad la que tiene que colaborar asumiendo un compromiso directo con la denuncia. “Para que la Justicia pueda intervenir se tiene que actuar en el momento en que se está produciendo el hecho, es decir, pescarlos con las manos en la masa, de otra manera no sirve”, explicó Raymundo, quien exhortó a los vecinos a denunciar estos casos, aunque más no sea desde el anonimato.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Para Samaniego, el proyecto que propone Nación profundizará la recesión económica
Locales
El legislador por el Frente de la Victoria consideró que el proyecto que impulsa el Gobierno nacional generará menos recaudación tributaria y ampliará el déficit fiscal del país
Fischer afirmó que Cooperativas y Mutuales deben seguir exentas de pagar Ganancias
Locales
Ante la intención del Gobierno nacional de gravar la labor de entidades cooperativas dedicadas al ahorro, crédito, seguro y reaseguro, el subsecretario de la Economía Social indicó que esas entidades, por ley, están exentas de pagar impuestos
Di Pace: “Las provincias deben mantener la reducción de impuestos”
Locales
El economista recomendó bajar la presión tributaria sobre el sector privado, que se verá afectado por la disminución tanto en la actividad económica como en el consumo