pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


¿Qué saber sobre las compras a crédito en un contexto de crisis?

El economista Adrián Muracciole consideró que en medio de la situación económica actual, se realizan cuentas permanentemente para comprar lo necesario para la vida cotidiana y aseguró que las formas de pago son importantes, pues pueden condicionar las finanzas familiares en un futuro.



Para la compra de productos, además del pago al contado o débito, existen las compras a crédito, que pueden realizarse mediante tarjetas o préstamos. No es menor la diferencia entre una y otra ya que las tasas de interés suelen variar mucho y en una economía inestable es importante saber las diferencias.

Tarjetas
de crédito


En el mercado de electrodomésticos, actualmente la mejor opción además del efectivo/debito, es la compra con tarjeta de crédito. Eso no significa que las tasas sean bajas ni mucho menos, ya que hoy rondan entre el 51% y el 77% anual dependiendo de la casa comercial y el tipo de tarjeta. La opción con menor tasa de interés dentro de las tarjetas hoy en día, es la que otorga el Banco por el cual cobran sus salarios los empleados públicos.
Lo más importante si decidimos usar la tarjeta para hacer las compras es nunca pagar el mínimo, pues es muy caro hacerlo. Refinanciar el saldo de la tarjeta por pago mínimo supera el 80% y puede llegar hasta 120% anualen pesos y superar el 36% en dólares.

Al momento de sacar una tarjeta, los bancos establecen a priori que todos los meses se realice un descuento automático en nuestras cuentas para realizar solo el pago mínimo. Lo más conveniente es solicitar al Banco que haga el descuento para pagar todo el monto mensual o bien, realizarlo personalmente.


El ABC
-Aprovechar los días de promoción; 
-Buscar cuotas Fijas y NO pagar el mínimo; 
-Compras: en pesos 


Préstamos
Personales


Si por alguna razón se necesita solicitar un crédito, es importante tratar de realizarlo en un banco, ya que, si bien exigen más requisitos, las tasas son menores y los plazos son mayores. Mientras que en un banco la tasa de los préstamos personales ronda el 100% y 110%, en las financieras el interés anual supera el 125%. Es cierto que piden menos requisitos, pero eso eleva el monto de las cuotas.

Un inconveniente importante es que cuando se toma un préstamo en el Banco en el cual se percibe el sueldo, generalmente "aceptamos" un descuento automático para el pago de la cuota del préstamo que se debita directamente al percibir nuestros haberes. No obstante, éste descuento automático no se registra en nuestros recibos de sueldo. Por lo tanto, si sacamos otro préstamo en otra entidad financiera, y no se pudiera pagarlo, el posible embargo judicial se fijará respecto del sueldo sin tener en consideración el "descuento automático" que "aceptamos". Es decir, que pese a tener un descuento automático del sueldo por parte del banco, este no se tendrá en cuenta ante un posible embargo judicial cuyo tope legal del 20% del total de nuestros haberes.


Consejos: 
Solicitar preferentemente en bancos 
A mayor documentación, menor tasa de interés 
Buscar cuotas Fijas y no sobreendeudarse para evitar embargos.



Créditos
Hipotecarios


Si hablamos de créditos hipotecarios, hoy la opción menos mala son los créditos UVA. Sin embargo, el economista consideró que no es momento para sacar un crédito hipotecario, pero sí de todas maneras es necesario, el sistema UVA es lo menos malo. Sus tasas son van de 8% al 13% + UVA.

¿Qué es el UVA? Es una Unidad de Valor Adquisitivo y sirve para determinar el monto inicial de los créditos y el monto de las cuotas. Esa unidad se va actualizando conforme a la inflación y por lo tanto las cuotas no son fijas.

Por ejemplo, hoy, el valor de UVA según el BCRA es de ,87, es decir que, si hoy fuésemos al banco a obtener un crédito hipotecario de, por ejemplo, .000.000, en realidad el banco nos prestaría 38.896 UVAs. Dependiendo del Banco, la cuota inicialiría desde 343 UVAs (.818) a 362 UVAs (.307). El problema es que el valor de UVA puede subir mes a mes (este año ya subió más del 24%) y, por lo tanto, la relación cuota ingreso de nuestro crédito puede elevarse peligrosamente si la inflación supera nuestro incremento salarial.


Consejos: 
Si se puede esperar a que se estabilice el dólar y los precios mejor 
- El Banco Nación hoy tiene la mejor tasa.



?Nota completa en nuestra edición impresa del 16/9/2018


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer