pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


¿Cómo puedo ser feliz? La felicidad es una forma de caminar la vida, no es el destino

Por @Tona Galvaliz - www.tonagalvaliz.com



"Estar conectados en la vida desde el amor, manteniendo vínculos saludables con otras personas, amigos, familiares, tener propósitos valiosos de vida con sentido nos hace personas felices".

¡La felicidad es una decisión! 
Es la actitud que elijo al caminar con la mirada puesta en el propósito de trascendencia con sentido.

Se puede tener todo el oro del mundo, pero si no se tiene un sentido valioso trascendental más allá de uno, del oro o lo material, difícilmente se alcance la felicidad, se podrá estar satisfecho, pero no feliz.

El no encontrar un "para que vivir" te sumerge en un vacío de la existencia que causa infelicidad, depresión, angustia, es como estar muertos en vida.

En ésta nota quiero hablar desde los aportes del Dr. Víctor Frankl filósofo, psiquiatra, médico neurólogo austríaco, sobreviviente de los horrores del holocausto judío, prisionero en Auschwitz y Dachau por más de tres años, vio morir a sus padres, esposa entre otras tantas muertes, superó estoicamente esas vivencias inhumanas, acompañó a otros prisioneros a que no se desanimen y encuentren una razón para vivir en esas tremendas circunstancias, allí estableció las bases de su abordaje psicológico para posteriormente crear la "Logoterapia" fundamentada en el sentido de vida, tercera escuela Vienesa de Psicoterapia, que en su libro tan conocido EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO narra sus vivencias y génesis de ésta psicología humanista, fenomenológica, existencial, psicoterapia espiritual centrada en la persona.

Víctor Frankl afirma que al hombre se le puede arrebatar todo en la vida, salvo una cosa: la última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino.

Para VF el dolor espiritual, el sufrimiento son síntomas de desesperanza, si somos capaces de encontrar un propósito de valoren eso que nos hace sufrir, ¡podremos superarlo!, descubriendo en ello nuevas razones, motivos y respuestas de vida, y dónde lo que originalmente causó dolor se convertirá en un desafío con sentido que fortalecerá nuestras fuerzas.

Las respuestas sobre temas de la existencia siempre se encuentran adentro nuestro, ¡no afuera!, tampoco en cosas; el sentido de vida se siente interiormente.

A cada instante tenemos la oportunidad de tomar una decisión que determinará si somos presos de las circunstancias cayendo en manos de lo que llamamos destino o escuchar nuestra vos interior para elegir "la respuesta" actuando con responsabilidad, responsabilidad es respuesta con habilidad de cara a los hechos.

A partir de nuestra responsabilidad nos vamos auto determinando, eso es la capacidad individual de decidir en libertad.

Ser feliz es encontrar El sentido de vida que se construye mediante la atracción de los valores.

Somos atraídos por valores que nos mueven, estos guían y orientan nuestras acciones, conductas diarias teñidas por el sentido. Ej. como si los valores fueran el humo de un rico café que nos moviliza (la guía orientativa) a beber ese sabroso café (las acciones),la logoterapia a eso llama voluntad de sentido.

Ese sentido de vida según Víctor Frankl está sustentado en tres tipos de valores: Valor Creativo, Valor Vivencial y Valor de Actitud.

-Valor Creativo es el dar a la vida, la contribución personal que cada uno realiza, el aporte particular para dejar mejor de lo que recibimos la comunidad, el mundo, la vida etc.

-Valor Vivencial es el tomar de la vida, es la vivencia, el aprendizaje personal mediante la experiencia, lo que se toma de la vida para nutrir la existencia.

-Valor de Actitud, es la actitud que elijo, cómo me paro y salgo a la vida respondiendo con sentido y significado frente a las circunstancias dolorosas, trágicas, fácticas que se vive y que no dependen de uno.
Ej.: muertes de seres queridos, accidentes, mutilaciones, abusos, perdidas, desapegos, engaños, traiciones, injusticias de todo tipo etc.

Esta capacidad de responder en libertad frente a eso que causa sufrimiento y muchas veces condiciona es el Valor de Actitud; porque cuando se tiene un "para que" vivir, los "como" aparecen en el momento justo.

¿Cuál es tu para qué vivir? Describe
¿Sos feliz? ¿Cuándo? Describe
¿Cuáles son tus valores creativos? Describe
¿cuáles son tus valores vivenciales? Describe
¿Cuál es tu valor de actitud? Describe











Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer