Formosa, Domingo, 16 de diciembre de 2018 - 00:Dec:43 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

Fischer afirmó que Cooperativas y Mutuales deben seguir exentas de pagar Ganancias

21/09/2018 Ante la intención del Gobierno nacional de gravar la labor de entidades cooperativas dedicadas al ahorro, crédito, seguro y reaseguro, el subsecretario de la Economía Social indicó que esas entidades, por ley, están exentas de pagar impuestos

En diálogo con La Mañana, el subsecretario de la Economía Social de la provincia, contador Ricardo Fischer, aseguró que la eliminación de la exención del Impuesto a las Ganancias para ciertas cooperativas y mutuales, impulsada por el Gobierno nacional a través del proyecto de Presupuesto 2019, provocará complicaciones a esas entidades, porque no tienen fines de lucro y la idea de gravar a un conjunto de esas organizaciones abre la posibilidad de que también se cobren impuestos a asociaciones dedicadas a actividades de carácter social o comunitario.

“En principio, se dice que se apunta a cobrar el impuesto sólo a las cooperativas y mutuales de ahorro, crédito, seguro y reaseguro. No se habla de la totalidad del sector, pero por ley, estas entidades están exentas desde su creación hasta su disolución de impuestos nacionales, provinciales y municipales creados o a crearse. No se puede gravar a una parte del sector y no a la otra, porque así se deja abierta la posibilidad de establecer cargas impositivas a todas las organizaciones de la Economía Social”, explicó Fischer a este diario.

En la actualidad, hay más de 700 cooperativas y mutuales en funcionamiento en la provincia. En este sentido, Fischer detalló que la Subsecretaría a su cargo entrega matrículas del Registro Provincial de Entidades de Economía Social, que autorizan a desarrollar actividades en la provincia, y que luego son remitidas al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social para la obtención de la matrícula nacional y la autorización para funcionar en todo el país.

El organismo nacional tarda aproximadamente un año en otorgar las matrículas, por lo cual el Registro Provincial habilita a las entidades a desarrollar sus actividades en Formosa hasta que se completen los trámites ante el organismo nacional.

“Las cooperativas y las mutuales son la ‘columna vertebral’ de la economía social. Son dos tipos de empresas de carácter social, donde el ser humano es más importante que el capital, algo que condice totalmente con la doctrina justicialista, donde siempre ponemos al hombre por sobre el capital”, explicó el profesional.

“Son entidades sin fines de lucro. Como no tienen ganancias, no pueden pagar impuestos. Una mutual es una entidad basada en el esfuerzo propio y en la ayuda mutua, que no realiza actos que generen lucro, sino que efectúan tareas vinculadas con la salud, la educación, el sector previsional y el turismo, que crean un tejido de contención social muy importante para las personas, y con prestaciones que se brindan a los asociados y no a terceros”, agregó.

►Nota completa en nuestra edición impresa del 22/9/2018

Comentarios

MAS NOTICIAS
Renuevan el ciclo “pan dulce solidario”
Locales
Madres e hijos elaboran el tradicional panificado en comedores comunitarios
La CAME asegura que el cronograma de pagos a estatales dinamizará el circuito económico local
Locales
El 20 y 21 se abonarán los haberes de diciembre a empleados activos y pasivos de la administración pública provincial
Vecinos del Fachini sufrieron anegamientos y pidieron una bomba de desagote más grande
Locales
Numerosas familias tenían hasta cerca del mediodía de este sábado unos 30 centímetros de agua dentro de sus casas