pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


Crea tu mundo, piensa bien, siente bien, actúa bien

Una columna de opinión de Tona Galvaliz



"Cuida tus pensamientos porque se volverán tus actos, cuida tus actos porque se volverán costumbre, cuida tus costumbres porque se volverán tu carácter, cuida tu carácter porque formará tu destino, cuida tu destino y tu destino será tu vida". Mahatma Gandhi

Somos lo que pensamos. Todo comienza en la mente con un pensamiento.
Luego, con el verbo de la palabra accionamos en la vida.

Nuestros pensamientos, emociones y acciones crean nuestro mundo y también el de las personas que nos rodean. Nada es casual, todo tiene que ver con todo, somos artífices de nuestra realidad.
Elegir qué y cómo pensar, y para qué actuar está en el discernimiento y voluntad de cada persona.

Hay que cultivar el hábito de tomar consciencia y autobservación, identificando en qué clase de pensamientos estamos diariamente, preguntarnos si ellos están favoreciendo para estar bien, sentir bien, actuar bien y vivir bien; de no ser así, ¡RECALCULAR URGENTE!

La mejor apuesta está en invertir energías que encaminen a generar pensamientos constructivos y positivos. Además de ser contagiosos e inspiradores para otras personas, alimentan nuestras capacidades mentales, asociación de ideas para descubrir opciones y posibilidades. Este tipo de pensamiento lleva a tender puentes que facilitan la construcción de relaciones confiables, saludables, generosas.
Desde el presente nos estimulará a que la atención convergente pueda ser también divergente; así ampliará nuestra visión sobre las cosas, pudiendo ir más allá de lo conocido, predisponiendo a encontrar ideas buenas y creativas con perspectivas nuevas, y frente a los problemas poder diseñar futuro y soluciones orientadas al éxito.

Las emociones positivas compensan los efectos de las emociones negativas, nos sanan y empoderan, nos facilita la vida y hace mejores personas.

Las emociones positivas nutren y afectan beneficiosamente nuestra mentalidad y sistema de creencias, nuestro sistema inmune, cerebro y toda nuestra biología, aumentando la capacidad de atención, incrementando la memoria y la consciencia. Además, reducen la ansiedad, mejoran la calidad del sueño y rápida recuperación en todos los aspectos; reducen el estrés y la tensión muscular: disminuyen la presión arterial, el dolor crónico y ritmo cardíaco. Somos capaces de aprender más, despertar y desarrollar más habilidades o nuevos talentos, lo difícil se transforma en más fácil, nos convierte en personas más sanas, fuertes, felices, propensas a vivir más, refuerzan nuestra actitud frente a la vida para responder motivadamente, superar las adversidades y los obstáculos propios de la vida, trascender los miedos paralizantes que impiden movernos para hacer realidad nuestros sueños y proyectos.

¿Cuáles son las principales emociones positivas producidas por el pensar bien?

Son el amor, la compasión, la alegría, la gratitud, la serenidad, el interés, la curiosidad, la esperanza, la autoestima, la confianza, la humildad, el sentido del humor, la inspiración, el asombro, el optimismo.

Sé consciente de cuáles son esas emociones positivas frecuentes en tu vida y sintoniza con ellas.

¿Qué situaciones te conectan con el amor, la gratitud, la alegría?
Anota.

¿Con qué pensamientos y acciones diarias podrías sostener esas emociones? Describe.

Elige una emoción positiva por semana y haz algo para aumentarla. ¿Qué harías? Anota.

¿De qué manera podrías reforzar tu autoestima? Anota.

¿Qué te ayudaría a reforzar la confianza en ti mismo? Anota.

¿Qué deberías decirte a ti mismo para aumentar el amor y consideración hacia ti? Anota.

¿Qué te convierte en una persona agradecida? Anota.

¿Que te gustaría agradecer? Anota.

¿Tienes algún agradecimiento pendiente? Hazlo.

¿Qué imágenes te gustaría colocar en algún lugar visible, que te conecte con emociones positivas? Hazlo.

¿Cuáles de las emociones positivas mencionadas te gustaría desarrollar? Anota.

¿Qué acción elegís para desarrollarla? Anota.

¿Qué harías para revertir pensamientos negativos por positivos? Detalla.

¿Estás conforme con tu mundo? ¿Qué cambiarías, qué conservarías, qué eliminarías para que sea de tu agrado y positivo? Anota.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer